El fundador de Binance, CZ, se encuentra temporalmente confinado en Estados Unidos esperando su condena.
CZ ha declarado culpabilidad y ha renunciado como CEO de Binance. También ha aceptado pagar una multa de 50 millones de dólares como parte de su acuerdo.
CZ tenía planeado regresar a los Emiratos Árabes Unidos, donde su esposa e hijos viven, pero un juez de distrito ha suspendido esta parte de su libertad bajo fianza por el momento.
La situación jurídica actual de CZ
Changpeng ‘CZ’ Zhao, el fundador de Binance, está actualmente obligado a permanecer en Estados Unidos debido a los procedimientos legales en curso. Un juez federal está revisando una moción del Departamento de Justicia de Estados Unidos que busca asegurar que CZ permanezca en el país hasta su condena a principios de 2024. La situación de CZ sigue a su reciente declaración de culpabilidad por cargos de violación de la ley de secreto bancario, así como a su renuncia como CEO de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo en términos de volumen.
Condiciones de liberación de CZ y preocupaciones del DOJ
Después de declararse culpable, CZ fue puesto en libertad bajo una fianza personal de 175 millones de dólares, con disposiciones que incluyen 15 millones de dólares en una cuenta fiduciaria y más de 5 millones de dólares en garantías de tres fiadores. Inicialmente, las condiciones de su liberación le permitían regresar a los Emiratos Árabes Unidos, donde reside su familia.
Sin embargo, el juez Richard Jones suspendió esta parte de la libertad bajo fianza, respondiendo a las preocupaciones del DOJ de que CZ, con su considerable riqueza, podría ser un riesgo de fuga, especialmente dado la falta de tratado de extradición entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
Condena a venir y argumentos legales
CZ está programado para ser condenado el 23 de febrero de 2024 y enfrenta una posible pena de prisión de varios meses a 10 años. Sus abogados han argumentado que su regreso voluntario a Estados Unidos para declararse culpable demuestra su compromiso de asumir responsabilidad. También han destacado la impracticabilidad de que su esposa e hijos se muden a Estados Unidos por solo unos meses para la condena. CZ mantiene el derecho de apelar cualquier sentencia que supere los 18 meses.
Actualización: El juez de distrito estadounidense Richard Jones decidió el lunes por la noche que, a la espera de su condena en febrero, CZ no podrá abandonar el país. A pesar de que no pasará tiempo en prisión, no se le permitirá volar de regreso a su hogar en Dubai.