El CEO de Chainlink, Sergey Nazarov, recientemente expresó su preocupación por las vulnerabilidades de seguridad en la mayoría de los puentes en el espacio cripto. En una entrevista con Blockworks, Nazarov destacó una tendencia inquietante en la industria criptográfica: la inversión en proyectos sin la capacidad de fortalecer sus ecosistemas. A diferencia de las cadenas de bloques fork que heredan protocolos de seguridad probados, los puentes no tienen esta ventaja ya que no se basan en sistemas de cadenas de bloques. Nazarov destacó la naturaleza rudimentaria de la mayoría de los puentes, comparándolos con servidores únicos que facilitan la transferencia de datos y valor entre dos cadenas, un sistema que considera ‘absolutamente inseguro’.
Los sistemas construidos en este sector prometen muchas cosas, pero no son capaces de asegurar valor de alguna manera. Crear una seguridad real no es tan simple.
Sergey Nazarov
La ilusión de la descentralización y sus peligros
Para superar estas vulnerabilidades evidentes, muchas entidades han optado por la creación de múltiples servidores, dando una falsa impresión de descentralización. Sin embargo, Nazarov califica esto como un ‘teatro descentralizado’, ya que estos múltiples servidores siguen estando bajo el control de una sola entidad. Una alternativa propuesta implica la creación de ‘una red monolítica’, impulsada por numerosos nodos dirigidos por entidades distintas en una red cohesiva. Pero esta estructura no está libre de problemas, ya que si la red falla, todos los nodos se verían comprometidos simultáneamente. Además, Nazarov considera que esta estructura no es escalable. Él ha señalado: ‘No es escalable porque no puedes enviar todas las transacciones de todas las cadenas a una sola red’.
La visión alternativa de Chainlink: CCIP
Sergey Nazarov visualiza un futuro con una plataforma de comunicación intercadena dinámica dirigida por múltiples redes autónomas. Citando el Protocolo de Interoperabilidad Intercadena (CCIP) de Chainlink como modelo, Nazarov revela su sistema de tres redes: dos redes que autentican y procesan cada transacción, y una tercera, la Red de Gestión de Riesgos, dedicada a verificar transacciones según los parámetros de riesgo establecidos. Esta estructura brinda a los creadores de puentes, como las aplicaciones descentralizadas, la capacidad de introducir y ajustar los parámetros de riesgo, asegurando la adaptabilidad del puente ante amenazas en constante evolución. Desde su presentación en ETHCC en París, el CCIP ha despertado interés mundial, colaborando con destacadas instituciones bancarias como BNP Paribas, BNY Mellon y ANZ para facilitar la transferencia de activos tokenizados entre cadenas de bloques.