El reglamento de la Unión Europea sobre los mercados de activos criptográficos (MiCA), finalizado en junio, plantea incertidumbres sobre el futuro de las stablecoins. Aunque se supone que el reglamento será el primer marco de gobernanza integral en criptomonedas de la UE, su impacto en las stablecoins, especialmente aquellas emitidas por entidades descentralizadas y extranjeras, sigue siendo una zona gris. Marina Parthuisot, directora jurídica de Binance Francia, advirtió en una audiencia pública en línea organizada por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que la posible falta de preaprobación para las stablecoins existentes podría llevar a su eliminación masiva para junio de 2024.
Stablecoins en equilibrio: no habrá periodo de gracia para el cumplimiento
La ABE declaró que no hay provisiones transitorias para las stablecoins existentes, lo que aumenta las preocupaciones sobre una posible interrupción del mercado. Esta advertencia coincide con los comentarios de Changpeng “CZ” Zhao, CEO de Binance, quien dijo que Binance está trabajando activamente con socios para introducir stablecoins “totalmente conformes”. CZ también refutó las afirmaciones de eliminación masiva, afirmando que los comentarios de Parthuisot habían sido malinterpretados. Sin embargo, con el requisito de MiCA de que los emisores de stablecoins sean “empresas con base en la UE”, es posible que el reglamento excluya involuntariamente los modelos de gobernanza basados en blockchain.
Los efectos de MiCA en el mercado global
Aunque CZ ha reconocido el papel de MiCA en la clarificación de las reglas, la inminente regulación ya ha llevado a Binance a retirarse de varias jurisdicciones europeas. Los abogados y analistas de criptomonedas también están lidiando con las disposiciones ambiguas de MiCA, cuestionando la adaptabilidad del reglamento para los emisores descentralizados de stablecoins. Ian O’Mara, de la firma de abogados Matheson, sugirió que los emisores extranjeros de stablecoins podrían sortear las estrictas disposiciones de la UE al registrarse a través de un proveedor de criptomonedas con sede en la UE. Sin embargo, los funcionarios de la ABE se muestran escépticos ante tales estratagemas potenciales. Elizabeth Noble, jefa de equipo de MiCA en la ABE, reafirma la aplicación inquebrantable de las reglas programadas para el próximo año.