La UE refuerza su posición sobre la transparencia fiscal en relación a los activos digitales. Los ministros de finanzas de la UE acaban de adoptar formalmente regulaciones que obligan a las empresas de criptomonedas a revelar información sobre los activos de sus clientes. Estos datos serán luego accesibles para las autoridades fiscales de los Estados miembros. Esta decisión deriva de medidas propuestas el año pasado para evitar que los activos criptográficos faciliten la ocultación de riquezas en el extranjero.
La directiva mejorará la capacidad de los Estados miembros para detectar y combatir el fraude, la evasión y la ocultación de impuestos, al exigir a todos los proveedores de servicios de criptoactivos con base en la UE, sin importar su tamaño, que declaren las transacciones realizadas por clientes residentes en la UE.
Inclusión de diversos activos digitales
Aunque la discusión ha estado rodeada de secretismo, la confirmación reveló la ampliación de las regulaciones existentes para abarcar una gama más amplia de activos digitales. Ahora esto incluye stablecoins, tokens de finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y productos de staking cripto. Este movimiento se alinea con la dinámica de transparencia impulsada por la octava directiva sobre cooperación administrativa (DAC8).
Complementario a MiCA y a las medidas contra el blanqueo de dinero
La Comisión Europea ha aclarado cómo las disposiciones cripto de la DAC8 refuerzan MiCA, recientemente finalizada, y las directivas que rigen el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR). El objetivo general sigue siendo aumentar la capacidad de los Estados miembros para identificar y combatir el fraude fiscal y la evasión. Se declara que es primordial para esta iniciativa que todos los proveedores de servicios cripto con base en la UE, sin importar su tamaño, informen las transacciones de los clientes residentes en la UE.
Al ampliar aún más la red regulatoria, la comisión reveló la expansión de estas normas para incluir a las instituciones financieras que operan con moneda electrónica y monedas digitales de banco central (CBDC).