Tether no ha dejado claro si seguirá brindando soporte a USDT en Tron a pesar de las preocupaciones de seguridad planteadas, después de la decisión de Circle de retirarse de la red por razones de seguridad.
Una posición incierta frente a las preocupaciones de seguridad
Tether, emisor de la stablecoin más grande del mercado, no ha indicado claramente si tiene la intención de cesar el soporte de USDT en la red de Tron después de que Circle, su competidor, dejara de emitir su stablecoin en esta blockchain el martes 20 de febrero.
Ante la pregunta de si Tether seguirá un enfoque similar al de Circle, la empresa declaró:
Los tokens de Tether se emiten en varias blockchains, que solo actúan como capas de transporte para estos tokens.
Tether ha destacado su capacidad para congelar transacciones en cada capa de transporte directamente respaldada para cumplir con sus obligaciones de cumplimiento normativo, al tiempo que monitorea activamente la seguridad de cada blockchain respaldada.
USDT en Tron: Un actor importante
Con una capitalización de mercado de 97.7 mil millones de dólares, Tether domina el sector de las stablecoins, mientras que el USDC de Circle le sigue con 28 mil millones de dólares. La red Tron alberga más de 51.8 mil millones de USDT, representando más de la mitad de los miles de millones de USDT emitidos en varias blockchains. Tether también ha reservado 76.2 millones de dólares para proporcionar liquidez a corto plazo para el token en la red de Tron.
Respuestas a las preocupaciones de seguridad y regulación
La respuesta de Tether se produce después del anuncio de Circle de cesar inmediatamente la emisión de USDC en Tron, citando esfuerzos para mantener la confianza, transparencia y seguridad de USDC. En enero, un informe de las Naciones Unidas calificó al USDT en Tron como una opción preferida para el fraude en línea y el lavado de dinero en el sudeste asiático, una afirmación que Tether disputó, resaltando la trazabilidad de USDT y su colaboración con las autoridades judiciales.
Tether ha congelado más de 300 millones de dólares de USDT relacionados con actividades criminales en los últimos meses, incluidos 225 millones en noviembre de 2023 como parte de una investigación estadounidense sobre una red de tráfico de personas en el sudeste asiático.
Implicaciones legales y éticas para Tron
La red Tron y su fundador Justin Sun han sido demandados por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en marzo de 2023, acusados de ofrecer valores no registrados y manipular intercambios, alegaciones que Sun niega.