El Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur ha desarrollado un sistema de vigilancia las 24 horas del día para detectar actividades sospechosas en el mercado de criptomonedas.
El sistema estará operativo el 19 de julio, coincidiendo con la entrada en vigor de la primera ley integral de protección a los inversores en criptomonedas en Corea del Sur.
La nueva legislación exige que los proveedores de servicios de criptomonedas conserven el 80% de los depósitos en almacenamiento en frío y contraten seguros para proteger los fondos de los usuarios.
Desarrollo del sistema de vigilancia on-chain
De enero a mayo de este año, el Servicio de Supervisión Financiera ha preparado un formato de informe estandarizado para el envío de datos de transacciones por parte de los intercambios locales. Este formato permitió la creación de un sistema capaz de distinguir las transacciones irregulares de las transacciones normales. El FSS ha utilizado los criterios de la KRX (Korea Exchange) para identificar las transacciones anómalas y ha desarrollado modelos e indicadores a través de varias simulaciones. Este método permitirá filtrar minuciosamente las transacciones sospechosas.
Colaboración con los intercambios locales
Las principales plataformas de intercambio de criptomonedas en Corea del Sur, que manejan el 99,9% de las transacciones criptográficas del país, ya han implementado este sistema de vigilancia basado en los criterios más recientes del FSS. El FSS también ha aconsejado a los intercambios que establezcan un equipo dedicado a la vigilancia de las transacciones sospechosas y ha proporcionado pautas para detectar actividades ilegales a través de auditorías de información, como los datos on-chain. Las actividades ilegales incluyen el uso de información no divulgada para transacciones injustas, la manipulación de precios y la falsificación de datos de circulación.
Los intercambios surcoreanos también han establecido una línea directa con el FSS para informar cualquier transacción que consideren que infringe las regulaciones locales.
Hemos comparado los criterios de la KRX (Korea Exchange) para la identificación de las transacciones anómalas y hemos desarrollado modelos e indicadores métricos a través de varias simulaciones, lo que permitirá filtrar meticulosamente las transacciones anómalas.
Nueva ley sobre activos virtuales
La primera ley surcoreana sobre criptomonedas, la Ley de Protección al Usuario de Activos Virtuales, entrará en plena vigencia el 19 de julio. Esta ley tiene como objetivo erradicar los actos ilícitos en el mercado, como el uso de información no divulgada para inversiones en criptomonedas, la manipulación de los precios del mercado y las transacciones fraudulentas.
También exige que los proveedores de servicios de criptomonedas conserven más del 80% de los depósitos en almacenamiento en frío para proteger los fondos de los usuarios y se inscriban en programas de seguro para una posible compensación de los usuarios en caso de violación de la seguridad.
Legislación complementaria en preparación
Los legisladores surcoreanos están trabajando actualmente en una legislación complementaria a la ley de protección de los usuarios, que aborda temas como la regulación de las stablecoins y la autorización del comercio institucional de criptomonedas.
Esta semana, los intercambios de Corea del Sur y su organismo representativo anunciaron el establecimiento de un nuevo código de conducta para las empresas locales, que implica una reevaluación de las 1,333 criptomonedas que se negocian en el mercado nacional.