La antigua presidenta ejecutiva de Binance, Changpeng Zhao, cuyo juicio por lavado de dinero estaba programado inicialmente para febrero, ha sido pospuesto hasta abril después de declararse culpable. Según una notificación del tribunal, esta decisión extiende el plazo de CZ antes de la sentencia en dos meses. Después de haberse declarado culpable el año pasado, CZ podría enfrentar una pena de aproximadamente 18 meses de prisión, de acuerdo con las pautas de sentencia.
Consecuencias y acuerdos de CZ con el DOJ
En un acuerdo de conformidad con el Departamento de Justicia, CZ renunció a su cargo en Binance y acordó pagar una multa de 50 millones de dólares. Actualmente, se encuentra en libertad bajo fianza de 175 millones de dólares, pero tiene prohibido abandonar los Estados Unidos. Una solicitud de CZ para visitar a su familia en los Emiratos Árabes Unidos fue rechazada por un tribunal estadounidense, ya que los Emiratos Árabes Unidos no tienen tratado de extradición con los Estados Unidos.
Implicaciones financieras y legales
CZ puso en juego su participación en Binance.US, valorada en más de 4 mil millones de dólares, en un intento fallido de obtener permiso para salir del país. Binance ha pagado multas por un total de 4.3 mil millones de dólares y ha llegado a acuerdos con el DOJ, el Tesoro y la Commodity Futures Trading Commission, declarándose culpable de violaciones a las sanciones monetarias, realizar actividades de transmisión de dinero sin licencia y violar las leyes contra el lavado de dinero.
Según el DOJ, Binance y CZ han decidido no cumplir con los requisitos legales y regulatorios de los Estados Unidos, ya que consideran que esto limitaría su capacidad para atraer y retener a los usuarios estadounidenses.