L’UE garantiza que los wallets auto-hospedados no serán prohibidos, en contraposición a los temores iniciales generados por numerosas declaraciones erróneas.
Las nuevas regulaciones AML de la UE se centran en los proveedores de servicios de criptomonedas sin imponer restricciones innecesarias a las transacciones peer-to-peer.
Las criptomonedas anónimas como Monero y Zcash, así como los servicios de mezclado, estarán prohibidos en los CASP para fortalecer la lucha contra el blanqueo de dinero.
Recientemente, se han difundido informaciones erróneas afirmando que la regulación de la UE contra el blanqueo de dinero prohibiría los wallets / no-custodial wallets / wallets anónimos, tras la aprobación del último acuerdo sobre el texto legislativo.
En primer lugar, es importante recordar que el término ‘wallet’ siempre debe entenderse como una referencia a un ‘wallet auto-hospedado’, mientras que la expresión ‘non-custodial wallet’ sería redundante.
Contrariamente a las preocupaciones, los legisladores han descartado las medidas más rigurosas que se habían planteado anteriormente contra los wallets (auto-hospedados / no-custodial o custodia personal).
Por lo tanto, los servicios tecnológicos sin controles financieros, como MetaMask, Rabby o Phantom, no estarán sujetos a esta regulación. En efecto, la regulación diferencia claramente las transferencias de criptomonedas de los pagos en efectivo, sin que esto suponga una prohibición.
Las nuevas reglas contra el blanqueo de dinero se aplican a una variedad de entidades financieras, incluidos los proveedores de servicios de activos de criptomonedas (CASP), pero las transacciones entre particulares no se ven afectadas.
Para las transferencias de criptomonedas inferiores a 1.000 euros y destinadas a wallets, los CASP deben realizar medidas de conocimiento básico del cliente (KYC). Para las transacciones superiores a esta cantidad, se aplicarán medidas de diligencia debida del cliente.
Es interesante destacar que este umbral es inferior a las medidas equivalentes para los pagos en efectivo. Los pagos en efectivo declarados están limitados a 10.000 euros, y los pagos en efectivo anónimos, en los que los clientes no están identificados, están limitados a 3.000 euros.
En cuanto a los wallets, el proyecto de ley estipula que los CASP deben implementar medidas para mitigar los riesgos. Esto incluye la identificación y verificación de la identidad de los usuarios, el seguimiento de las transacciones y la solicitud de información adicional sobre los remitentes y destinatarios.
Nuevamente, el proyecto de ley aclara que no se aplica a empresas que provean hardware o software siempre y cuando no controlen el wallet, lo que exime a los wallets auto-hospedados como MetaMask, Phantom, etc.
La UE prohibirá las cuentas anónimas en los CASP, así como las criptomonedas que refuercen el anonimato, como Monero y Zcash. Los servicios de mezclado de criptomonedas, que ocultan el historial de transacciones, también estarán prohibidos en los CASP.