El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha desarrollado una prueba de concepto para un sistema que seguiría las transacciones en blockchain públicas y fuera de la cadena, incluyendo aquellas relacionadas con Bitcoin. En colaboración con el Banco Central Alemán, el Banco de Francia, el Banco Central Europeo y el De Nederlandsche Bank, el BPI ha lanzado exitosamente el Proyecto Atlas. ¿Su objetivo? Medir la relevancia macroeconómica de los mercados de criptomonedas y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
Proyecto Atlas: Iluminando el mercado cripto
Según los detalles publicados por el Hub de Innovación del BPI, el Proyecto Atlas tiene como objetivo ofrecer una comprensión más profunda del sector de las criptomonedas. Esto surge de los desafíos de transparencia y los posibles riesgos para la estabilidad financiera, como el colapso del ecosistema Terra en 2022.
La primera prueba de concepto de Proyecto Atlas se centra en el seguimiento de los datos de las blockchains públicas y los intercambios de criptomonedas. Al combinar los datos fuera de cadena de las plataformas de intercambio de criptomonedas con la información recopilada por los nodos de las blockchains públicas, el Proyecto Atlas puede mapear los flujos de criptomonedas en diferentes regiones geográficas.
El enfoque inicial utiliza las transacciones de la red Bitcoin relacionadas con los intercambios centralizados, así como la ubicación de estas plataformas, como una aproximación a los flujos de capital transfronterizos. Aunque la ubicación precisa de los intercambios es difícil de determinar, los primeros datos sugieren que los intercambios interplataforma son económicamente significativos.
Hacia un futuro más iluminado
La versión actual de Proyecto Atlas ofrece una interfaz de usuario que muestra paneles de control que ilustran los resultados de las agregaciones y análisis de datos. Este proyecto brinda a los bancos centrales una visión de los flujos transfronterizos y les permite evaluar la importancia económica de las criptomonedas en diferentes jurisdicciones.
Con la ambición de integrar más fuentes de datos, el siguiente paso del proyecto será extraer y analizar los datos de los nodos de la red Ethereum y los protocolos DeFi.