Coinbase frappe fuerte. La plataforma acaba de publicar un conjunto explosivo de documentos internos de la SEC, obtenidos a través del Freedom of Information Act, revelando que el procurador general de Nueva York había pedido a la agencia que declarara oficialmente que Ethereum (ETH) era un valor financiero (security), y no una mercancía (commodity), durante su acción legal contra KuCoin en 2023.
Nueva York quería que Ethereum fuera clasificado como security
En una carta revelada entre los intercambios internos de la SEC, Shamiso Maswoswe, directora de la Oficina de Protección de Inversores de Nueva York, solicitó la intervención directa del regulador federal. Solicitaba un “amicus brief” para apoyar públicamente la idea de que ETH era un valor mobiliario. Incluso especificó que esta clasificación no era esencial para el procedimiento, ya que el estado regula tanto los valores como las mercancías, pero que sería “beneficiosa para la protección de los inversores“.
Un intento político que quedó en nada
Nos gustaría pedir a la SEC que presente un amicus en apoyo de la argumentación de que Ether es un valor.
La SEC finalmente no accedió a esta solicitud, prefiriendo mantener una posición ambigua. Históricamente, la agencia había admitido que el ETH se parecía más a una mercancía, pero su cambio hacia la prueba de participación (proof-of-stake) en 2022 sembró dudas. La agencia entonces se mantuvo en silencio, dejando un vacío regulatorio en el aire.
Coinbase abre las compuertas de la transparencia
Esta revelación se suma a una serie de documentos que Coinbase ha publicado en los últimos meses en el marco de sus disputas con las autoridades estadounidenses. En anteriores oleadas, la plataforma había sacado a la luz cartas de la FDIC, confirmando que los reguladores bancarios habían, entre bastidores, desalentado a las instituciones de interactuar con la industria cripto.
El expediente actual también incluye intercambios internos de la SEC sobre Ripple, XRP, y la cuestión de su centralización. Estas comunicaciones datan de 2021, mucho antes de que el juicio reciente favoreciera a Ripple, la empresa incluso recuperó fondos pagados a la agencia como multa.
Un pulso de fondo, a pesar del apaciguamiento político
Esta batalla por la definición de activos digitales, security o commodity / valor o mercancía, está en el centro del conflicto entre la industria cripto y los reguladores estadounidenses. Un conflicto que ha disminuido ligeramente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El nuevo presidente muestra una postura mucho más favorable hacia las criptomonedas, especialmente al nombrar a Paul Atkins al frente de la SEC. Bajo su dirección, la agencia ha enviado señales indicando que algunas categorías de tokens estarían fuera de su alcance.
En cuanto a Nueva York, esto no impidió que obtuviera éxito en el caso de KuCoin. En diciembre de 2023, la plataforma acordó pagar 22 millones de dólares para evitar un juicio, retirándose del mercado de Nueva York. Un mensaje claro de la fiscal Letitia James: “Continuaremos actuando contra cualquier empresa que viole la ley y ponga en peligro los ahorros de los neoyorquinos.”