Dentro de un ensayo emblemático sobre las CBDC, Mastercard ha colaborado con el Banco de Reserva de Australia (RBA) y el Centro de Investigación Cooperativa en Finanzas Digitales. Otros colaboradores en el ensayo incluyeron a Cuscal y Mintable. Juntos, exploraron las posibilidades de envolver las monedas digitales de los bancos centrales en diversas blockchains, recordando conceptos como Wrapped Bitcoin (wBTC) y Wrapped Ether (wETH).
Controles estratégicos en lugar
Para que la transacción de prueba tuviera lugar, todos los participantes – el comprador, el vendedor y el contrato inteligente del mercado NFT en Ethereum – debían estar en la lista blanca de la plataforma. El proceso demostró que, a pesar de funcionar en blockchains públicos, la plataforma aún podía imponer controles estrictos.
En colaboración con Mastercard, hemos identificado un caso de uso en el que las monedas digitales y los NFT pueden estar fácilmente vinculados, lo que podría ayudar a erradicar el fraude y el robo, poner fin a la pérdida de documentos y registros, y abrir nuevas oportunidades para el comercio.
Zack Burcks
Este logro se basó en las capacidades de la Red de Multi Tokens de Mastercard, que se presentó en junio de 2023. La plataforma combina perfectamente las metodologías de pago tradicionales con la tecnología blockchain. Zack Burcks, CEO y fundador de Mintable, expresó su entusiasmo, aludiendo a la nueva perspectiva de oportunidades en las que las monedas digitales y los NFT se unen para revolucionar el comercio, reducir el fraude y garantizar la coherencia de la documentación.
Potencial futuro y consideraciones
Aunque este ensayo destaque las enormes posibilidades que ofrecen las Wrapped CBDC, el RBA ha adoptado anteriormente una postura cautelosa. El banco reconoce que una CBDC en dólares australianos podría abrir el camino a soluciones de pago avanzadas e innovaciones en el sector financiero que el dinero fiduciario tradicional no puede replicar. Sin embargo, también ha subrayado la necesidad de continuar investigando para comprender de manera exhaustiva los beneficios.