Dentro de unos meses, la SEC finalmente tomará una decisión sobre varias solicitudes de ETF de Bitcoin de diferentes empresas. La última novedad proviene de la institución, ya que el regulador financiero estadounidense acaba de decidir no apelar contra Grayscale.
La SEC no apela la decisión judicial en su caso contra Grayscale
Para recordar, Grayscale solicitó a la SEC que le concediera el permiso para lanzar un ETF de Bitcoin en el mercado. En un primer momento, la SEC rechazó la solicitud, pero la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia acusó al regulador de haber tomado una decisión “arbitraria y caprichosa” al rechazar la solicitud de Grayscale.
Desde entonces, todas las miradas estaban puestas en el regulador financiero estadounidense, ya que tenía la opción de apelar esta decisión judicial.
Este período de incertidumbre impide que el mercado florezca y obliga a todos los actores a contener el aliento hasta que la institución revele su posición final. A pesar de todo, se perciben señales alentadoras.
Más información en: Bybit se retira del mercado francés ante la presión regulatoria
Concretamente, la SEC tenía hasta la medianoche de este viernes para impugnar la decisión judicial. Sin embargo, según una fuente cercana al caso, el regulador habría tomado la decisión de no ejercer esta opción.
Ahora, varios escenarios son posibles. En primer lugar, el más probable, la SEC y Grayscale seguramente volverán a la mesa de negociaciones para potencialmente encontrar un terreno común que conduzca a la aprobación del ETF de Grayscale.
No obstante, este escenario es poco probable, ya que el regulador estadounidense parece oponerse en principio a cualquier decisión favorable a las empresas del sector de las criptomonedas. Por lo tanto, la SEC podría simplemente rechazar nuevamente la solicitud de Grayscale.
Para hacerlo, la SEC inevitablemente deberá presentar nuevos argumentos. Por lo tanto, mientras el juez ya ha rechazado sus argumentos al destacar específicamente la incoherencia de los mismos, la SEC deberá ser creativa y sólida en términos legales para no perder la cara nuevamente en caso de una apelación de Grayscale.
De hecho, si la SEC rechaza una vez más la solicitud de Grayscale, la empresa tendrá la oportunidad de volver a ir a los tribunales para impugnar la decisión. La saga está lejos de terminar, pero se acerca al desenlace.