Julian Assange accepta declararse culpable para obtener su liberación
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres y ha abandonado el Reino Unido después de llegar a un acuerdo de declararse culpable con los fiscales estadounidenses.
Este acuerdo pone fin a una larga saga legal relacionada con la divulgación de documentos clasificados.
Acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Según los documentos judiciales, Assange ha aceptado declararse culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información clasificada relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos. Aunque el acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) aún no se ha finalizado formalmente, WikiLeaks ha anunciado que Assange ya ha tomado un vuelo para salir del Reino Unido después de obtener la libertad bajo fianza.
Reacciones y controversias
El caso involucra lo que los fiscales han descrito como “una de las filtraciones más grandes de material clasificado en la historia de Estados Unidos”. Washington afirma que la divulgación de esta información ha puesto en peligro la vida de agentes de inteligencia, una afirmación que los abogados de Assange niegan.
“Julian Assange es libre”, dijo WikiLeaks, agregando que ha pagado un alto precio por publicar historias de “corrupción gubernamental y violaciones de derechos humanos”.
Assange debe presentar su declaración de culpabilidad el miércoles por la mañana ante un tribunal federal en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense al norte de Guam. La sentencia se pronunciará inmediatamente después de presentar la declaración. Assange ya ha cumplido 62 meses de prisión en el Reino Unido y los fiscales no buscan prolongar su encarcelamiento.
Elección del tribunal y reacciones políticas
El tribunal de Saipan fue elegido porque Assange se negó a llevar a cabo los procedimientos en Estados Unidos continentales. Esta ubicación también está más cerca de su país de origen, Australia, donde se espera que regrese después del final del proceso. La esposa de Assange, Stella, dijo a la BBC: “Finalmente ha terminado”.
Independientemente de las opiniones sobre las actividades del señor Assange, el caso se ha prolongado demasiado. No hay nada que ganar al continuar con su encarcelamiento y queremos que regrese a Australia.
Premier Ministro australiano
El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, ha saludado la liberación de Assange como un “desarrollo bienvenido”, pero ha destacado que los procedimientos son “cruciales y delicados”.
Historia de WikiLeaks y el caso Assange
Assange fundó WikiLeaks en 2006 para compartir documentos filtrados y poner al descubierto organizaciones poderosas y secretas. En 2010, el sitio publicó documentos militares y diplomáticos secretos proporcionados por Chelsea Manning, una analista de inteligencia del ejército estadounidense. Estas revelaciones fueron elogiadas por exponer las operaciones estadounidenses en Afganistán e Irak, pero también fueron criticadas por poner vidas en peligro.
Chelsea Manning fue condenada por espionaje relacionado con los documentos de WikiLeaks y su condena de 35 años de prisión fue conmutada por Barack Obama en 2017, justo antes de dejar la Casa Blanca.
En 2010, Suecia emitió una orden de arresto contra Assange por una investigación de violación, lo que lo llevó a refugiarse en el Reino Unido. En 2012, después de una decisión de la Corte Suprema británica que permitió su extradición a Suecia, Ecuador le otorgó asilo en su embajada en Londres. En 2019, cuando Ecuador revocó el asilo de Assange, la policía de Londres lo arrestó a petición del DoJ.
Los fiscales estadounidenses han buscado la extradición de Assange para enfrentar cargos de conspiración para la intrusión informática y luego cargos adicionales de espionaje. Assange ha luchado contra estos esfuerzos, argumentando que enfrenta una posible cadena perpetua si es condenado. En mayo, la Alta Corte de Londres le permitió apelar la orden de extradición.