La campaña de GoFundMe para financiar la defensa de Tornado Cash ha sido cancelada por violación de las condiciones de servicio, lo que resulta en el reembolso de las donaciones.
La plataforma de crowdfunding estadounidense, GoFundMe, ha cancelado una campaña de recaudación de fondos destinada a cubrir los gastos legales del cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, y su desarrollador, Alexey Pertsev. El 22 de enero, Storm hizo un llamado a la comunidad a través de un video para financiar los costos legales de su batalla judicial contra las autoridades estadounidenses, acusándolas de facilitar eludir las sanciones estadounidenses.
Violación de las condiciones de servicio y reembolso de las donaciones
No obstante, el 14 de febrero, GoFundMe puso fin a la campaña, alegando una violación de sus condiciones de servicio, en particular la condición 22, que establece que la recaudación de fondos para Tornado Cash podría “exponer a GoFundMe, sus empleados o usuarios a cualquier tipo de daño o responsabilidad”. Los donantes, incluido Ryan Adams de Bankless Ventures, han recibido el reembolso de sus contribuciones, y GoFundMe ha confirmado que los fondos serán devueltos a las cuentas bancarias de los donantes en un plazo de tres a siete días hábiles.
El interés de las criptomonedas?
A pesar de la cancelación de la campaña de GoFundMe, que recaudó 30,000 dólares, Storm y Pertsev tienen como objetivo recaudar 1.5 millones de dólares para sus gastos legales en Estados Unidos. Ahora se están volviendo hacia la plataforma de financiamiento criptográfico JuiceBox, donde ya se han recaudado 316.75 Ether. La decisión de GoFundMe ha planteado preguntas dentro de la comunidad de Tornado Cash, algunos se preguntan sobre la intención de la plataforma ya que campañas similares habían sido permitidas en el pasado.
Situación legal y perspectiva de los acusados
Roman Storm y Alexey Pertsev enfrentan acusaciones de conspiración para lavar dinero, violación de sanciones y operación de una empresa de transferencia de dinero sin licencia, pero ambos mantienen su inocencia en todos los cargos. Storm actualmente está en libertad bajo fianza de 2 millones de dólares, con la prohibición de abandonar ciertas regiones de Nueva York, Nueva Jersey, Washington y California.