El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, recientemente vetó un proyecto de ley que buscaba prohibir la implementación de una CBDC (moneda digital de banco central) emitida por la Reserva Federal de EE. UU. en el estado.
Esta decisión ha generado fuertes críticas, especialmente porque el proyecto de ley había recibido un apoyo casi unánime en la Cámara de Representantes y en el Senado del estado.
Las razones del veto del gobernador
En una declaración hecha el 5 de junio, Cooper explicó que el proyecto de ley, llamado House Bill 690, era prematuro, vago y reaccionario. Agregó que se estaban realizando esfuerzos a nivel federal para asegurar estándares y salvaguardias de protección, y que Carolina del Norte debería esperar.
Hay esfuerzos a nivel federal en marcha para asegurar la implementación de estándares y salvaguardias para proteger a los consumidores, inversionistas y empresas que utilizan activos digitales, y Carolina del Norte debería esperar a ver cómo funcionan antes de tomar medidas.
Problema: el veto del gobernador Cooper siguió a un impresionante voto de 109 a 4 en la Cámara de Representantes y de 39 a 5 en el Senado hace unos días, lo que brinda una nueva oportunidad para el proyecto de ley. De hecho, dada la casi unanimidad de los votos, los legisladores de Carolina del Norte podrían ignorar fácilmente el veto de Roy Cooper con una mayoría de tres quintos en ambas cámaras.
La decisión de Cooper de vetar el proyecto de ley no ha sido bien recibida por muchos miembros de la comunidad cripto, muchos de los cuales creen que Cooper lo vetó simplemente porque su adversario, Mark Robinson, apoya el proyecto de ley.
Cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró en una audiencia del Comité Bancario del Senado en marzo que Estados Unidos está “lejos de recomendar o adoptar una moneda digital de banco central en cualquier forma“. Esta declaración sugiere que, a pesar de las preocupaciones a nivel local, la adopción de una CBDC a nivel nacional no es inminente.