La banque en línea suiza FlowBank se ha visto obligada a declararse en quiebra por parte de la FINMA después de violar gravemente los requisitos de capital mínimo.
Contexto y motivos de la quiebra de FlowBank
FlowBank, fundada en 2020, ofrecía servicios de trading de criptomonedas y era el socio bancario de Techteryx, el emisor de la criptomoneda estable TrueUSD (TUSD). También era parcialmente propiedad de la empresa de gestión de activos cripto CoinShares y ofrecía servicios bancarios a Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo.
La Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) ha declarado que el banco había infringido gravemente las obligaciones de mantener un capital suficiente.
Consecuencias y protección de los clientes
La FINMA ha destacado que no hay “perspectivas de reestructuración” y que hay “temores de que el banco esté endeudado”. Como resultado, el banco debe ser liquidado. Los clientes con fondos de hasta 100,000 francos suizos (111,710 dólares) estarán protegidos prioritariamente, y la FINMA se esforzará por ayudar a los clientes a recuperar sus fondos “lo más rápido posible.
FlowBank cuenta con 680 millones de francos suizos (760 millones de dólares) en activos totales, más de 22,000 cuentas de clientes y emplea a aproximadamente 140 personas en todo el mundo.
Historia de las acciones de la FINMA contra FlowBank
La FINMA puso a FlowBank bajo vigilancia un año después de su lanzamiento. En octubre de 2021, el regulador tomó medidas coercitivas contra el banco después de identificar “graves incumplimientos de la ley de supervisión”, especialmente en cuanto a los requisitos de capital. Un auditor independiente fue nombrado 12 meses después para supervisar el cumplimiento de FlowBank.
En junio de 2023, la FINMA designó a otro supervisor para supervisar las actividades financieras de FlowBank y investigar aún más sus incumplimientos de cumplimiento. Esta investigación reveló “numerosas relaciones comerciales de alto riesgo” y el manejo de grandes transacciones sin una diligencia debida adecuada.
El 8 de marzo de 2024, la FINMA ordenó la revocación de la licencia bancaria de FlowBank. Sin embargo, esta decisión aún no ha tenido efecto legal ya que está pendiente de apelación ante el Tribunal Administrativo Federal.