Exhortando a la liberación de Tigran Gambaryan: un llamado desesperado de ex funcionarios y miembros del Congreso de EE. UU.
Un grupo de 108 ex fiscales y agentes federales recientemente firmó una carta dirigida a Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, exhortando al Departamento de Estado a intensificar sus esfuerzos para obtener la liberación de Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance detenido en Nigeria.
La iniciativa fue liderada por Katie Haun, inversora y miembro de la junta directiva de Coinbase, quien también es ex fiscal federal.
Contexto del arresto del ejecutivo de Binance
Tigran Gambaryan, ex agente del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y actual responsable de cumplimiento normativo de Binance, fue arrestado en febrero en Nigeria. Un mes después, fue acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal, cargos que él y sus seguidores niegan rotundamente.
Las autoridades nigerianas lo acusan de contribuir a la devaluación de la moneda nacional, el naira, en nombre de su empleador. Gambaryan se declaró inocente de todos los cargos. Sus audiencias de fianza y otros procedimientos judiciales se han pospuesto en varias ocasiones.
Condiciones de detención e implicaciones sanitarias
Durante una audiencia el mes pasado, Gambaryan se desplomó, y un portavoz de su familia dijo que probablemente estaba sufriendo de malaria y una grave infección de garganta adquirida en la prisión.
A pesar de una orden judicial que exigía su traslado al hospital desde la prisión de Kuje, que alberga a criminales violentos y terroristas, incluidos miembros del grupo yihadista Boko Haram, las autoridades nigerianas se negaron a trasladarlo.
En su carta, Haun y los demás firmantes describen la detención de Gambaryan como “no solo injusta sino inhumana”, destacando la falta de atención médica adecuada y el hecho de que no se le permitió hablar con sus abogados o familiares.
Llamados a la acción diplomática de los Estados Unidos
Le pedimos que utilice todo el poder de la diplomacia estadounidense para hacer lo correcto exigiendo y logrando la liberación inmediata de Tigran para que pueda reunirse con su familia y el país que ha servido con tanto honor.
A principios de esta semana, 16 miembros del Congreso escribieron una carta similar al presidente Joe Biden, Antony Blinken y Roger Carstens, el enviado especial del Departamento de Estado para asuntos de rehenes, calificando la situación de Gambaryan como “profundamente preocupante” y sugiriendo que su caso sea tratado como una situación de rehenes. Expresan una seria preocupación por su vida, resaltando la necesidad de actuar rápidamente para garantizar su seguridad.