Los multimillonarios Cameron y Tyler Winklevoss, fundadores de la plataforma de intercambio de criptomonedas Gemini, han visto cómo sus donaciones a la campaña electoral del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido devueltas después de exceder el límite máximo permitido por la ley federal.
2 millones de donaciones de los hermanos Winklevoss
El jueves 20 de junio, los gemelos anunciaron en X que cada uno había realizado donaciones que sumaban 2 millones de dólares en Bitcoin, superando así el límite legal de 844,600 dólares por donación individual que la campaña de Trump puede aceptar.
Estrechos vínculos con la industria cripto y compromiso de los hermanos Winklevoss
La aceptación de donaciones en Bitcoin por parte de la campaña de Trump marca un acercamiento significativo entre la campaña y la industria de las criptomonedas, un actor clave en las elecciones de 2024. Los inversores y los actores del sector cripto tienden a apoyar a los candidatos que prometen regulaciones más laxas.
Los hermanos Winklevoss habrían participado en un evento de recaudación de fondos para Trump en junio, con un costo de hasta 300,000 dólares por persona. También han realizado donaciones de aproximadamente 5 millones de dólares al comité de acción política Fairshake y sus afiliados, encargados de realizar anuncios contra los legisladores anti-cripto.
Problemas legales de Gemini
Muchos usuarios de la plataforma Gemini han pasado meses tratando de recuperar los fondos invertidos en Gemini Earn, un programa que genera rendimientos en activos cripto en asociación con la ahora insolvente empresa de préstamos cripto Genesis Global. El 20 de mayo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció un acuerdo de 2 mil millones de dólares con Genesis para resolver las reclamaciones de fraude de los inversores. El acuerdo obliga a Genesis a devolver los fondos a los inversores y a cesar sus operaciones en Nueva York.
En febrero, Gemini acordó devolver al menos 1.1 mil millones de dólares a los clientes a través de la quiebra de Genesis, como parte de un acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. La SEC había demandado a Gemini y Genesis a principios de 2023 con respecto a Gemini Earn, y Genesis ha resuelto desde entonces los cargos.