Léxtasis se mantiene en las transferencias de efectivo para el financiamiento de grupos terroristas en Singapur en 2024
La evaluación de las amenazas terroristas en Singapur para 2024 revela una dependencia continua de las transferencias de dinero en efectivo para el financiamiento de grupos terroristas, a pesar de un aumento en el uso de criptomonedas.
El informe, publicado el 25 de julio por el Departamento de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, resalta una mayor amenaza terrorista para la nación debido a la inestabilidad global.
Preferencia por las transferencias de efectivo
Aunque las criptomonedas se utilizan cada vez más, los medios predominantes para las transacciones financieras de ISIS y sus afiliados siguen siendo los envíos de efectivo y los sistemas informales de transferencia de valor
Aunque hay un creciente uso de criptomonedas, los medios predominantes para las transacciones financieras por parte de ISIS y sus afiliados siguen siendo los servicios de mensajería en efectivo y los sistemas de transferencia de valor informales (hawala).
La investigación interna en Singapur ha revelado un aumento en el uso de criptomonedas para recaudar fondos por parte de diversos grupos terroristas islamistas. Sin embargo, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) sigue recibiendo la mayoría de su financiamiento a través de transferencias de dinero en efectivo.
Sistemas de financiamiento tradicionales
Las transferencias de fondos a través de instituciones financieras, empresas de servicios monetarios y servicios de mensajería en efectivo siguen siendo la opcíon preferida de las organizaciones terroristas para recaudar capital.
Aunque Singapur no ha informado ninguna indicación de un ataque inminente, la principal amenaza sigue siendo la auto-radicalización en línea, motivada principalmente por seguidores del grupo terrorista Hamas.
Uso de criptomonedas en el financiamiento del terrorismo
El informe también señala que en febrero un medio de comunicación pro-ISIS con base en Filipinas lanzó una campaña de financiamiento para apoyar a los “muyahidines (combatientes)” y compartió carteles solicitando donaciones en criptomonedas. El organismo recordó a los ciudadanos que el financiamiento del terrorismo es un delito. Desde 2015, se ha condenado a 13 personas por financiamiento del terrorismo, incluidos tres singapurenses y diez extranjeros.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) recientemente elevó el nivel de riesgo para las plataformas de intercambio de criptomonedas o los proveedores de servicios de tokens de pago digital de bajo a alto. Esta actualización de las leyes tiene como objetivo impedir que las organizaciones terroristas aprovechen la apertura económica de Singapur como centro financiero, comercial y de transporte internacional para el financiamiento del terrorismo.