La adopción creciente de criptomonedas no ha impedido que el dinero en efectivo siga siendo la herramienta favorita de los blanqueadores de dinero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Monedas tradicionales aún predominan en el blanqueo de dinero
En el marco de la evaluación de los riesgos nacionales para 2024, el Tesoro estadounidense informó que las monedas tradicionales continúan siendo predominantes en las actividades de blanqueo de dinero. Al mismo tiempo, se observó que, a pesar de la evolución de los medios financieros, las redes terroristas y otros actores malintencionados siguen confiando en sistemas financieros establecidos, incluidas las instituciones bancarias y los servicios de transferencia de dinero, para llevar a cabo sus operaciones ilícitas.
Sin embargo, el uso de activos digitales por parte de actores ilícitos para blanquear dinero y financiar sus operaciones está aumentando.
Fraude, terrorismo y uso de tecnología
El fraude sigue siendo el principal factor de actividad de blanqueo de dinero, con un notable aumento de los tipos de fraudes que involucran el uso de tecnologías, como la telemedicina y las estafas de inversión en activos virtuales.
Conforme a la evaluación de los riesgos de 2022, las conexiones financieras más comunes entre individuos en Estados Unidos y grupos terroristas extranjeros implican que los individuos soliciten directamente fondos para grupos terroristas o intenten enviarles fondos utilizando efectivo, empresas de transferencia de dinero registradas o, en algunos casos, activos virtuales.
La evaluación de los riesgos de financiamiento del terrorismo para 2024 reveló que grupos como ISIS y Hamas están utilizando cada vez más activos virtuales para la financiación. Esta tendencia está preocupando cada vez más a los legisladores, quienes discutieron el papel de las criptomonedas en la financiación ilícita en una audiencia en noviembre, destacando la importancia de proteger la privacidad y la naturaleza transparente de la cadena de bloques.
Estrategia del Tesoro contra el financiamiento ilícito
El Tesoro se está preparando para publicar su estrategia anual de lucha contra el financiamiento ilícito, que incluirá recomendaciones para abordar los problemas mencionados. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos para contrarrestar el uso de activos digitales en actividades ilícitas, al tiempo que se preservan los beneficios de la tecnología blockchain.