Binance es expulsado del mercado estadounidense
Binance abandonará el mercado estadounidense y pagará 4,3 mil millones de dólares, una de las multas más grandes impuestas a una empresa en la historia de Estados Unidos, para resolver infracciones relacionadas con el lavado de dinero y las sanciones, anunció hoy el Departamento de Justicia.
La salida del territorio estadounidense y la sanción son resultado de una investigación criminal de varios años sobre la empresa y sus directivos. El CEO Changpeng Zhao también ha renunciado después de declararse culpable de violar la legislación contra el lavado de dinero y acordar pagar una multa adicional de 50 millones de dólares.
El acuerdo también prohíbe a CZ cualquier participación actual o futura en la empresa durante al menos tres años, según los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad.
Según las acusaciones, Binance privilegió las ganancias en lugar del cumplimiento legal, al atender a clientes estadounidenses sin el debido control. Esto permitió que fondos relacionados con el terrorismo, hackeos informáticos y otros delitos transitaran por Binance sin ser detectados.
El fiscal general Merrick Garland declaró que las conversaciones obtenidas durante la investigación muestran que los responsables de cumplimiento de la empresa bromeaban diciendo que deberían colgar un letrero que dijera: ‘¿Lavar el dinero de drogas es demasiado difícil en estos días? Ven a Binance. Tenemos pastel para ti’.
Según el Departamento de Justicia, Binance también dejó de detener más de 898 millones de dólares en transacciones ilegales entre usuarios estadounidenses y usuarios de países bajo sanciones como Irán. Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, más de 2,5 mil millones de dólares de Binance han sido confiscados y el intercambio ha pagado una multa penal de 1,8 mil millones de dólares.
CZ se declara culpable
La declaración de culpabilidad individual de CZ se refiere a la falta de controles contra el lavado de dinero en el intercambio y a violaciones de la Ley de Secretos Bancarios (Bank Secrecy Act), lo que recuerda a las acusaciones por las cuales el fundador de BitMEX, Arthur Hayes, se declaró culpable a principios del año pasado. Hayes pagó una multa penal de 10 millones de dólares y evitó la prisión, siendo condenado en cambio a dos años de libertad condicional.