OKX elige Malta como hub europeo para cumplir con las regulaciones de MiCA

OKX elige a Malta como su centro europeo para cumplir con las nuevas regulaciones de MiCA, cambiando su estrategia inicial que apuntaba a Francia.

OKX, una importante plataforma de criptomonedas, ha decidido establecer a Malta como su centro europeo para cumplir con el nuevo marco regulador de los mercados de criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea.

Esta decisión representa un cambio de estrategia para OKX, que inicialmente había elegido a Francia como su base europea preferida en mayo del 2023. Según fuentes cercanas al asunto, el cumplimiento en Malta es mucho más flexible, una reputación que los actores de las criptomonedas a menudo intentan evitar en Europa.

El cumplimiento en Malta es mucho más flexible, y no es la etiqueta que quieres tener cuando estás en el mundo de las criptomonedas y tratas de hacerte camino en la UE.

Una persona involucrada en los esfuerzos regulatorios europeos de OKX

Roles estratégicos a cubrir en OKX

OKX busca contratar varios puestos de alto nivel en Malta, incluyendo al jefe de cumplimiento, al director de operaciones y al jefe de auditoría interna. Esta decisión llega en un momento en que las empresas se preparan para cumplir con las reglas de MiCA, que requieren que las empresas obtengan una licencia de proveedor de servicios de activos criptográficos (CASP) en un país de la UE para operar en todo el bloque.

Para obtener esta licencia, las empresas deben tener presencia física en el país, llevar a cabo actividades y estar registradas.

Contexto regulatorio

MiCA, un marco regulatorio integral para los activos criptográficos en la UE, impone a las empresas cumplir con estrictos requisitos para operar legalmente. Mientras que las reglas sobre las monedas estables ya están en vigor, el resto de la regulación entrará en vigor en diciembre.

Malta, conocida por albergar muchas empresas de juegos y algunas empresas de inversión, ha actualizado recientemente sus reglas para las empresas de criptomonedas con el fin de alinearse con el próximo régimen de MiCA. En el 2023, la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) ajustó sus regulaciones para cumplir con los requisitos de MiCA.

Aunque el cumplimiento en Malta se percibe como más relajado, OKX parece apostar por las oportunidades que ofrece esta jurisdicción para establecer una base sólida en Europa. La elección de Malta podría ofrecer a OKX un entorno regulatorio más favorable mientras cumple con los estándares de MiCA. Por otro lado, el registro de la rama francesa de OKX ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) desde diciembre muestra el compromiso de la empresa de mantener una presencia regulada en varias jurisdicciones.

Veto de Biden a la resolución sobre criptomonedas

Juez Federal Urgue a Coinbase a Modificar Demanda de Comunicaciones con Gensler