Criptomonedas en peligro: FTX cerca de la liquidación por $3.4 mil millones

La semana que viene se perfila como crucial para el sector de las criptomonedas, con FTX, la plataforma de intercambio en quiebra, en el centro de estos acontecimientos. A la espera de la aprobación judicial, FTX está al borde de una posible liquidación de 3.4 mil millones de dólares en activos digitales. Con la fecha prevista del 13 de septiembre, las partes interesadas e inversores están preocupados por el posible impacto en el mercado global.

Los altcoins frente a la tormenta

La potencial liquidación prepara el escenario para perturbaciones, especialmente en el campo de los altcoins. Con Solana (SOL) representando la mayor parte de los activos de FTX, valorados en aproximadamente 685 millones de dólares, los inversores de SOL están justificadamente preocupados. Esta preocupación se ha manifestado en una caída significativa, con un precio actual de SOL alrededor de $17.7.

Además, FTT, el token nativo de FTX, que representa activos por valor de 529 millones de dólares, plantea interrogantes significativas sobre la modalidad de liquidación, dada su liquidez limitada. Más allá de SOL y FTT, la cartera de FTX incluye importantes inversiones en criptomonedas como Aptos, Dogecoin, el MATIC de Polygon, XRP y otros, lo que está causando conmoción en el mercado.

Sumergiéndonos en los detalles de la presentación a los accionistas

FTX ha optado por un enfoque transparente al publicar los documentos de presentación para su reunión de accionistas, programada para el 11 y 12 de septiembre. Estos documentos ofrecen una visión detallada sobre la situación actual de la empresa y su lento progreso hacia un acuerdo.

En el centro de la presentación se encuentran las demandas presentadas contra el intercambio. Un enorme total de 2300 demandas por parte de no clientes, ascendentes a 65 mil millones de dólares, han sido presentadas, involucrando a entidades como Genesis, Celsius y Voyager. Se espera que gran parte de estas demandas, en particular las de FTX Digital Markets y la demanda sustancial de 43.5 mil millones de dólares del Internal Revenue Service de los Estados Unidos, sean inválidas, redundantes o subordinadas.

Según los datos de agosto, las demandas de los clientes contra FTX y FTX US han alcanzado las 36,075, valoradas en 16 mil millones de dólares, con acuerdos alcanzados en un 10% de ellas. Estas revelaciones están acompañadas del descubrimiento de que el pool de activos de FTX, que supera los 7 mil millones de dólares, incluye activos digitales, efectivo, inversiones de corretaje, cartera de empresas, tokens y importantes participaciones inmobiliarias, incluyendo 38 propiedades en Bahamas valoradas en 222 millones de dólares.

Revelación de activos y estrategias de recuperación

Con el fin de salvaguardar su situación financiera, FTX ha monetizado 588 millones de dólares a través de demandas, utilizando exclusivamente sus inversiones. Se espera obtener un adicional de 16.6 mil millones de dólares a través de posibles demandas provenientes de otras inversiones. La compañía también está considerando más de 50 acciones legales contra “infiltrados”, como Sam Bankman-Fried y Gary Wang, con el objetivo de recuperar alrededor de 2.2 mil millones de dólares.

El camino por delante: posible recuperación y liquidación

En medio de la tormenta, FTX está explorando opciones para una posible recuperación. Se han contactado a más de 75 candidatos potenciales para revitalizar FTX y/o FTX US, y se esperan ofertas antes del 24 de septiembre. La confirmación de una estrategia de recuperación se espera para el segundo trimestre de 2024. Al mismo tiempo, circulan rumores sobre una posible liquidación importante de los activos cripto de FTX en un futuro cercano.

A medida que avanza la reunión, aquellos con acceso a la parte restringida de la presentación recibirán actualizaciones sobre asuntos sensibles, incluyendo el estado fiscal actual y los desarrollos relacionados con la restitución del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los litigios en curso.

Coinbase se asocia con Kiln para stakear Ethereum

La postura de la SEC sobre la regulación de las criptomonedas