Condena a ex CEO de IcomTech por esquema Ponzi

Condenado a 5 años de prisión el ex CEO de IcomTech

Marco Ruiz Ochoa, ex CEO de IcomTech, ha sido condenado a cinco años de prisión por fraude. IcomTech, presentada como una empresa de minería y comercio de criptomonedas, resultó ser en realidad una estafa de tipo Ponzi. Además, Ochoa también fue condenado a dos años de libertad condicional y debe devolver 914,000 dólares de ganancias ilícitas.

El antiguo CEO de IcomTech condenado por crear y promover un Ponzi

Marco Ruiz Ochoa, el antiguo CEO de la empresa IcomTech, ha sido condenado a cinco años de prisión por su papel en la promoción de lo que resultó ser un esquema Ponzi.

Después de declararse culpable de fraude en septiembre, Ochoa ha sido considerado responsable de beneficiarse del entusiasmo alrededor de las criptomonedas para engañar a víctimas inocentes. Además de los dos años de libertad condicional, el individuo también ha sido condenado a pagar 914,000 dólares.

“Esta importante sentencia envía un mensaje a cualquiera que esté pensando en seguir sus pasos: este camino lleva a duras penas de prisión”, dijo el fiscal estadounidense Damian Williams.

Concretamente, IcomTech prometía rendimientos a los inversores a cambio de la compra de productos de inversión relacionados con las criptomonedas. Sin embargo, la empresa no tenía ninguna actividad real de comercio o minería de criptomonedas, y los fondos de los inversores se utilizaban para otros esquemas y gastos personales.

Las estrategias de promoción de IcomTech

Para promocionar IcomTech, Ochoa y sus colaboradores adoptaron una estrategia de marketing ostentosa, presentándose en lujosos automóviles y ropa de alta gama para dar la ilusión del éxito.

En 2018, cuando los inversores comenzaron a solicitar retiradas, los directivos de IcomTech les pusieron una serie de obstáculos, como “excusas”, retrasos y cargos ocultos. A pesar de estas quejas, la promoción de IcomTech continuó, lo que llevó al colapso de la empresa a finales de 2019, según los fiscales.

Este caso pone de manifiesto el peligro de los esquemas Ponzi en el sector de las criptomonedas y destaca la importancia de investigar por cuenta propia antes de invertir en cualquier plataforma.

Estafa de relaciones románticas: el caso Debiex

ETF Bitcoin: Más de 4 mil millones de activos gestionados