Vitalik Buterin quiere que Ethereum vuelva a los valores “cypherpunk”

Vitalik Buterin quiere que Ethereum vuelva a los valores “cypherpunk”:

• Vitalik Buterin destaca que las visiones originales de Web3 han sido eclipsadas por la excesiva financiarización.
  • Le gustaría que Ethereum vuelva a sus raíces “cypherpunk”.
  • Destaca la importancia de las soluciones de privacidad y escalabilidad para preservar la descentralización de la red.

Las visiones originales de Web3 “pasadas al segundo plano”

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, observa que las ambiciones iniciales de Web3, centradas en la descentralización o la participación abierta, han quedado en un segundo plano, según un reciente artículo titulado “Make Ethereum cypherpunk again”, que ha publicado y compartido en su cuenta X.

Según él, desde 2017, la tendencia de la “financiarización en Ethereum” ha desviado la atención de estos objetivos fundamentales. En principio, Ethereum debía parecerse a un “disco duro compartido público y descentralizado” cuyo objetivo era aprovechar la mensajería peer-to-peer y el almacenamiento de archivos descentralizado.

Buterin también destaca una creciente brecha ideológica entre la comunidad “no blockchain” y el mundo de la criptografía, siendo este último a menudo percibido como una distracción en lugar de un aliado.

Redefinir Ethereum con los valores “cypherpunk”

Buterin llama a revitalizar los valores “cypherpunk” de Ethereum, que incluyen la descentralización, la participación abierta, la resistencia a la censura y la neutralidad creíble. Recordemos que el término “cypherpunk” proviene de un movimiento centrado en el uso de la criptografía para garantizar la privacidad y seguridad en las comunicaciones, defendiendo la privacidad y la libertad individual frente a la vigilancia gubernamental e institucional.

Vitalik Buterin añade que se mantiene optimista sobre la posibilidad de desarrollar aplicaciones no financieras en la cadena de bloques.

Además, Buterin destaca avances tecnológicos como los rollups, los zk Rollups (pruebas de conocimiento cero de divulgación), la abstracción de cuentas y las soluciones de privacidad de segunda generación, que podrían apoyar estos valores.

Estas tecnologías se adoptan ampliamente para mejorar la escalabilidad de Ethereum, como acumulaciones ZK, pero también son muy útiles para la privacidad

– declaró Buterin

Resistir a la centralización y a la sobre-financiarización

Vitalik Buterin advierte sobre los peligros de una excesiva centralización y de la sobre-financiarización en el ecosistema de la criptografía.

Insiste en la necesidad de resistir estas tendencias para preservar el valor único de la criptografía y evitar recrear un ineficiente ecosistema Web2.

“Es difícil resistir estas presiones, pero si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder el valor único del ecosistema criptográfico y recrear un clon del actual ecosistema Web2”

– subrayó Buterin

Sin embargo, Buterin está impresionado por algunas soluciones emergentes a los grandes problemas de la industria, como los intercambios descentralizados (DEX).

La Fundación Avalanche apuesta por las Memecoins

Solana supera a Ethereum en Google