BlackRock ha presentado oficialmente ante la SEC una solicitud para lanzar un ETF Ethereum que integre el staking, consolidando su presencia en productos relacionados con el ecosistema ETH en un contexto donde el regulador estadounidense está flexibilizando su postura.
BlackRock quiere su ETF de staking Ethereum
El activo, llamado iShares Ethereum Staking Trust (ETHB), ha presentado un formulario S-1 este fin de semana. Sin embargo, para que la SEC inicie el proceso regulatorio, una bolsa de valores tendrá que presentar un formulario 19b-4 específico. Este depósito marca el primer paso formal del gigante de la gestión de activos para ofrecer una exposición regulada al rendimiento del staking de Ethereum, un segmento que BlackRock aún no incluía en sus propios productos.
Una evolución notable de la SEC bajo la presidencia de Atkins
BlackRock ya había registrado el nombre del trust en Delaware en noviembre, pero este paso no era una solicitud oficial. El grupo ya opera un ETF Ethereum spot, el iShares Ethereum Trust (ETHA), lanzado en julio de 2024. En ese momento, la SEC dirigida por Gary Gensler había solicitado explícitamente a los emisores que eliminaran cualquier funcionalidad de staking de sus documentos. El regulador consideraba que algunas ofertas de staking eran emisiones de valores no registrados.
Desde la llegada de Donald Trump, así como de Paul Atkins a la presidencia del regulador, parece haber un cambio de enfoque. BlackRock y VanEck ahora vuelven a introducir el staking en sus propuestas, señal de un cambio de doctrina. A diferencia de VanEck, que está modificando un producto existente, BlackRock elige lanzar un ETF separado en lugar de integrar el staking en ETHA.
Dos vehículos distintos: ETHA y ETHB
ETHA, que tiene alrededor de 11 mil millones de dólares en ETH, permanece sin cambios. ETHB, si recibe la aprobación del regulador, ofrecería una exposición directa al rendimiento generado por el mecanismo de prueba de participación de Ethereum, sin que los inversores tengan que gestionar operaciones de delegación o validación on-chain.
El lanzamiento de ETHB situaría a BlackRock en un nicho en plena estructuración, mientras que el regulador estadounidense, después de un período muy restrictivo, comienza a aceptar la idea de que los productos que integran flujos de staking puedan existir en un marco ETF.