El Fin de Friend.Tech

La plataforma web3 Friend.Tech, que había experimentado un rápido crecimiento en el ecosistema de las redes sociales descentralizadas, parece estar cerca de su fin. Los desarrolladores han renunciado al control de sus contratos inteligentes, lo que marca el final de este proyecto.

Un proyecto que había cautivado al web3

Lanzado en agosto de 2023 en Base, la solución Layer 2 de Coinbase, Friend.Tech rápidamente generó entusiasmo en la comunidad cripto. Su concepto era simple: permitir a los usuarios comprar tokens llamados “clés” para acceder a los flujos privados de influencers y personalidades del web3. La idea se popularizó de inmediato y los números impresionantes no se hicieron esperar.

En septiembre de 2023, los ingresos diarios de la plataforma superaron incluso los de Ethereum, mientras que la clave más valiosa, la del cofundador pseudónimo Racer, se intercambiaba por 8.9 ETH (aproximadamente $14,500 en aquel entonces).

Con el respaldo de gigantes como Coinbase y una ronda de financiamiento liderada por la empresa de capital de riesgo cryptográfico Paradigm, Friend.Tech parecía estar en el camino del éxito. Los desarrolladores también lograron recaudar casi $20 millones en tarifas de la plataforma durante este período inicial de entusiasmo. Sin embargo, a pesar de este prometedor comienzo, la dinámica se desvaneció rápidamente.

El fracaso de la versión 2

La caída de Friend.Tech comenzó a tomar forma después del lanzamiento de su versión 2 (v2) en mayo de 2024. A pesar de que este lanzamiento vino acompañado de un airdrop de tokens para reavivar el interés, esto no fue suficiente para revitalizar la plataforma. El precio del token nativo de Friend.Tech cayó rápidamente después de que Racer, uno de los cofundadores, expresara públicamente su deseo de abandonar la blockchain Base. Incluso se consideró la migración a una blockchain dedicada llamada FriendChain antes de ser abandonada, consolidando así la idea de que la plataforma permanecería en Base.

La estancación de las tarifas del protocolo después de este lanzamiento se convirtió en un indicador clave del declive de la plataforma. Desde junio de 2024, Friend.Tech ha generado solo $60,000 en tarifas, una cantidad muy por debajo de su rendimiento anterior. Esta disminución gradual ha reducido el interés de los usuarios, lo que hace poco probable el retorno a altos niveles de actividad.

Renuncia al control de los contratos inteligentes: ¿el fin del proyecto?

Parece que el golpe final ha llegado hoy, cuando los desarrolladores de Friend.Tech han activado una función en sus contratos inteligentes, transfiriendo su control a la dirección nula de Ethereum. Técnicamente, esto significa que los desarrolladores ya no pueden intervenir en el sistema, bloqueando cualquier desarrollo futuro. “Ninguna tarifa de los contratos inteligentes o del sitio web va a equipo de desarrollo de friend.tech“, confirmaron en un anuncio en X (anteriormente Twitter).

Aunque la plataforma sigue siendo técnicamente funcional, la imposibilidad de implementar nuevas funcionalidades reduce drásticamente las posibilidades de un regreso exitoso. Además, esta renuncia al control también hace improbable que otro equipo tome el proyecto y busque revitalizar Friend.Tech.

¿Un final predecible?

Friend.Tech, que inicialmente sacudió el ecosistema de las redes sociales descentralizadas, parece estar destinado a unirse a los proyectos efímeros del web3. La decisión de los desarrolladores de congelar los contratos inteligentes sin posibilidad de desarrollo futuro podría sellar el destino de esta plataforma.

La rápida evolución de la adopción en el mundo web3, a menudo impulsada por innovaciones constantes, deja poco espacio para las plataformas que luchan por mantener un ritmo de desarrollo constante. La historia de Friend.Tech, aunque marcada por un comienzo brillante, podría convertirse en un caso de estudio sobre los desafíos que enfrentan las plataformas en este espacio en constante cambio.

Bitcoin: Dos escenarios dependiendo de las elecciones presidenciales

Los accionistas demandan a Coinbase por subestimar el riesgo regulatorio