Eigen Labs: Controversia por la distribución de tokens a sus empleados

La polémica en torno a Eigen Labs y la distribución de tokens a sus empleados

Según una investigación de CoinDesk, se ha acusado a Eigen Labs, una destacada startup en el ecosistema Ethereum, de compartir las direcciones de billeteras de sus empleados con diversos proyectos del ecosistema de EigenLayer, facilitando así la recepción de tokens por parte de los mismos. Estos airdrops, que alcanzaron un valor de casi 5 millones de dólares en su punto máximo, plantean preocupaciones sobre posibles conflictos de interés dentro de la empresa.

Eigen Labs solicitó que sus empleados fueran recompensados con un airdrop. Fue difícil ignorar esta solicitud dada la influencia de Eigen Labs.

Desarrollador de un proyecto que prefirió mantener el anonimato.

La práctica de los airdrops dentro de EigenLayer

Varios proyectos que utilizan la tecnología de EigenLayer recibieron listas de billeteras de empleados de Eigen Labs, a menudo a petición de los mismos, para distribuir tokens como agradecimiento. De hecho, un equipo declaró a CoinDesk que envió a cada empleado de Eigen Labs una asignación de 80,000 dólares en tokens. Sin embargo, al menos un equipo reveló que recibió esta lista sin haberla solicitado, sintiéndose así presionado para distribuir tokens a los empleados de Eigen Labs. Esta situación pone de manifiesto la posición de influencia que tiene Eigen Labs en el ecosistema, capaz de impulsar o deshacer proyectos de terceros.

Reacciones y medidas tomadas por Eigen Labs

Ante la controversia, Eigen Labs y la Fundación Eigen, que supervisa el proyecto, han tomado medidas para prohibir estas distribuciones de tokens a los empleados. En mayo, la empresa anunció que ya no permitiría que sus empleados recibieran airdrops de proyectos del ecosistema, con el objetivo de prevenir cualquier conflicto de interés o apariencia de los mismos. Además, Eigen Labs ha implementado una política para evitar que los empleados influyan en transacciones para obtener beneficios personales.

Contexto más amplio en el sector de las criptomonedas

El caso de Eigen Labs se enmarca en un contexto más amplio en el que la transparencia y las normas de gobernanza aún están en desarrollo en el sector de las criptomonedas. A diferencia de las empresas públicas reguladas, las startups de criptomonedas tienen una mayor libertad en la gestión y divulgación de información crítica, como la distribución de tokens. Esto a veces deja a los inversores con información incompleta e incluso engañosa sobre los activos digitales.

Las prácticas de Eigen Labs han generado reacciones encontradas. Mientras algunos consideran que estos airdrops son una práctica común en la industria cripto, otros las ven como un abuso de poder. Un fundador de un protocolo cripto, que pidió mantener el anonimato, describió estos pagos como “inusuales”, incluso para el sector de las criptomonedas. Otras voces, como la de Cessiah Lopez, investigadora afiliada a la Universidad de Cambridge, han advertido sobre los riesgos que estas acciones podrían representar para la credibilidad y neutralidad declaradas por Eigen Labs.

Seguimiento de transacciones y revelaciones de CoinDesk

Una exhaustiva investigación realizada por CoinDesk ha permitido rastrear las transacciones asociadas a los empleados de Eigen Labs.

Las billeteras identificadas recibieron la misma cantidad de tokens de tres airdrops diferentes: Ether.Fi, Renzo y AltLayer. Después de reconstruir esta lista, CoinDesk pudo verificar la mayoría de estas direcciones con fuentes internas cercanas a las actividades de Eigen Labs.

Según el análisis, cada empleado de Eigen Labs recibió 46,512 tokens ALT de AltLayer, 10,490.9 tokens ETHFI de Ether.Fi y 66,667 tokens REZ de Renzo. En su valor máximo, estos airdrops representaron alrededor de 30,000 dólares para AltLayer, 80,000 dólares para Ether.Fi y 16,666 dólares para Renzo por empleado.

Los datos on-chain indican que, entre finales de enero y mediados de junio de 2024, los empleados de Eigen Labs reclamaron un total de 487,928 tokens ETHFI (valor máximo de 3.5 millones de dólares), 1,733,342 tokens REZ (valor máximo de 433,300 dólares) y 1,539,563 tokens ALT (valor máximo de 1.02 millones de dólares). Estas cifras ilustran la magnitud de los airdrops recibidos por los empleados, lo que refuerza las preocupaciones sobre posibles conflictos de interés dentro de la empresa.

La comunidad de Arbitrum vota a favor del staking y presenta el token stARB

El NYSE retira su solicitud para opciones basadas en ETF Bitcoin