Dentro de una destacada sentencia que refleja una comprensión matizada de las finanzas descentralizadas (DeFi), la jueza Katherine Polk Failla del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ha desestimado una acción colectiva contra Uniswap Labs, su CEO y los inversores de riesgo asociados. Seis demandantes, representando a una ‘clase nacional de usuarios’, afirmaron haber perdido dinero debido a fraudes con tokens en el intercambio descentralizado de criptomonedas. Sostuvieron que Uniswap Labs tenía control sobre los pools de liquidez, incluidos aquellos donde se produjeron los fraudes, por lo que eran responsables de las pérdidas.
Precedentes jurídicos y complejidades contractuales: los argumentos y su rechazo
La demanda se inició en abril de 2022, buscando la rescisión de los contratos inteligentes y una compensación bajo la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsas de Valores de 1934. Los demandantes afirmaron que los contratos básicos propietarios de Uniswap y los routers controlados facilitaban las transacciones en el protocolo. También especularon que los demandados tenían la mayor parte de los tokens de gobernanza UNI de Uniswap, aunque no tenían pruebas concretas. La jueza Failla refutó estos puntos con un razonamiento jurídico bien articulado, declarando que estos reclamos deberían dirigirse mejor al Congreso y citando una acción colectiva fallida contra Coinbase como referencia.
El código vs la conducta: responsabilidad y lagunas regulatorias en DeFi
La jueza fue más allá en su orden para aclarar por qué el código informático por sí solo no puede hacer que una plataforma sea responsable de un mal uso por parte de terceros. Destacó que la regulación actual de las criptomonedas no ofrece recursos para tales reclamaciones. Esta desestimación, con prejuicio, significa que el caso no puede volver a ser juzgado.