Vanguard ha anunciado que no ofrecerá los nuevos ETF Bitcoin Spot en su plataforma de corretaje, siguiendo su “filosofía de inversión tradicional”.
Vanguard pierde el tren de los ETFs: muchos clientes están indignados
La reciente decisión de Vanguard, el segundo administrador de activos más grande del mundo después de BlackRock, de no incluir los nuevos ETF Bitcoin Spot en su oferta de productos ha causado frustración en varios de sus clientes.
Según un informe del Wall Street Journal del 11 de enero, Vanguard ha confirmado que no permitirá la compra de estos ETF en su plataforma de corretaje, argumentando que estos productos no se alinean con sus ofertas tradicionales centradas en clases de activos como acciones, bonos y liquidez. Curiosamente, Vanguard permitiría la venta de GBTC sin permitir su compra…
Ante esta postura, algunos clientes de Vanguard, como Tony Spencer y Yuga Cohler, principal ingeniero en Coinbase, han expresado su intención de transferir sus ahorros e inversiones a plataformas como Fidelity, que emitió uno de los 10 ETF Bitcoin Spot lanzados el 11 de enero. Consideran que el bloqueo por parte de Vanguard de los ETF Bitcoin Spot no se ajusta a su filosofía de inversión.
Varias firmas de inversión en la misma situación que Vanguard
La decisión de Vanguard podría reflejar una tendencia más amplia entre las grandes firmas de inversión, ya que varios clientes de Citi, Merrill Lynch, Edward Jones y UBS también han informado que los ETF Bitcoin Spot no están disponibles en sus plataformas. Merrill Lynch está considerando ofrecer la compra de estos productos una vez que se confirme su eficacia de negociación. Por otro lado, JPMorgan ha puesto a disposición la negociación de ETF Bitcoin Spot en su plataforma a pesar de las últimas declaraciones consideradas “anti Bitcoin” de su CEO.
Por su parte, Robinhood acaba de oficializar la cotización de los 11 ETF Bitcoin Spot recién lanzados.
Esta situación se produce después de la tan esperada aprobación regulatoria de los ETF Bitcoin Spot el 10 de enero. Los volúmenes de negociación de estos ETF alcanzaron los 4.5 mil millones de dólares en el primer día, con una importante participación de productos de BlackRock, Grayscale y Fidelity.