Tasas de interés de la FED y Bitcoin: Impacto del anuncio en los mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado el mantenimiento de sus tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, una decisión en línea con las expectativas del mercado, al tiempo que confirma sus perspectivas de reducción de tasas para el año en curso.

Esta postura moderada ha tranquilizado las preocupaciones de los inversores que temían un giro más drástico en la política monetaria estadounidense. Según las previsiones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), las tasas deberían reducirse al 4,6% para finales de 2024, manteniéndose constante con las previsiones de diciembre pasado.

Anticipación y reacciones del mercado

Antes del anuncio del FOMC, la mayoría de los actores del mercado esperaban una primera reducción de las tasas en junio. Las últimas estimaciones, basadas en los datos de FedWatch de CME, indican ahora que la probabilidad de al menos una reducción de tasas para junio alcanza el 70%, frente a poco más del 60% anterior.

Esta revisión al alza de las expectativas se produce en un contexto de preocupación por los recientes informes sobre el Índice de Precios al Consumidor (CPI) y el Índice de Precios a la Producción (PPI), más altos de lo esperado, alimentando temores sobre una aceleración de la inflación.

Impacto en los mercados financieros y las criptomonedas

Las políticas monetarias más estrictas tienden a reducir el apetito por el riesgo en los mercados financieros, mientras que una reducción de tasas hace que activos como las criptomonedas sean más atractivos.

Es en este contexto que el precio del Bitcoin ha experimentado fluctuaciones notables, pasando de menos de 61,000 dólares por la mañana a más de 68,000 dólares justo después del anuncio del mantenimiento de las tasas de la FED.

Coinbase enfrenta desafíos debido al aumento de actividad

FTX: Un panorama financiero desastroso y el engaño de SBF

Bitcoin: alcista para 2026

Arthur Hayes, co-fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMEX, vislumbra un futuro muy prometedor para Bitcoin,…