Inflación en Estados Unidos se mantiene estable, Bitcoin reacciona

La Inflación en Estados Unidos se mantiene estable en mayo, desafiando las expectativas de los economistas

Los datos recientes sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos han mostrado una estabilidad inesperada en mayo, con un IPC sin cambios, contradiciendo las predicciones de los economistas que esperaban un aumento del 0,1%.

En comparación con abril, donde el aumento fue del 0,3%, esta estabilización marca una desaceleración significativa. En términos anuales, el IPC ha aumentado un 3,3%, ligeramente por debajo de las previsiones y de la lectura del mes anterior que fue del 3,4%.

El índice core del IPC, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0,2% en mayo, frente a las expectativas de un aumento del 0,3% y empatando el número de abril. En términos anuales, el IPC core aumentó un 3,4%, por debajo de las previsiones del 3,5% y de la tasa de abril del 3,6%.

Bitcoin reacciona al dato de inflación

Bitcoin ha reaccionado positivamente a estos nuevos datos sobre la inflación, con su precio subiendo a $69,400, un aumento de casi el 4% en las últimas 24 horas. Esto viene después de un período de caída significativa de los precios, marcado por una caída desde su máximo histórico de más de $73,000 en marzo a menos de $57,000 en mayo.

Las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas en los últimos tiempos han sido fuertemente influenciadas por los datos económicos estadounidenses, con los inversores ajustando sus expectativas sobre las tasas de interés en función de las señales de inflación.

Perspectivas globales e implicaciones para las tasas de interés

Mientras que las expectativas iniciales preveían cinco o seis recortes de tasas de interés del 0,25% en Estados Unidos para finales de 2024, las expectativas se han reducido a uno o dos recortes antes del informe del IPC de hoy, con el primer recorte previsto para septiembre.

En contraste, varios bancos centrales importantes del mundo ya han comenzado a reducir sus tasas de interés de referencia, incluyendo el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá la semana pasada, lo que ha contribuido a impulsar el índice del dólar estadounidense (DXY) a su nivel máximo en un mes.

Los inversores también están esperando con ansias la publicación del ‘dot plot’ de la Reserva Federal más tarde hoy, lo que podría tener un impacto significativo en los precios de los activos. Este gráfico de proyecciones de tasas de interés por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto podría proporcionar nuevas pistas sobre la futura orientación de la política monetaria estadounidense.

Ripple elige a Axelar para simplificar las transacciones y anuncia innovaciones

Terraform Labs llega a un acuerdo con la SEC por $4.47 mil millones