El ex presidente de la SEC, Jay Clayton, asegura que la aprobación de un ETF Bitcoin spot es “inevitable” e inminente.
Según Clayton, las condiciones del mercado subyacente de Bitcoin han mejorado considerablemente en los últimos cinco años, reduciendo los riesgos de manipulación y fraude.
Clayton destaca que la aprobación del ETF Bitcoin no solo es significativa para la criptomoneda, sino también para el sector financiero en su conjunto.
En una reciente entrevista en CNBC, Jay Clayton, el ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), declaró que ahora es seguro que la SEC aprobará el primer ETF Bitcoin spot para operar en Estados Unidos.
Creo que la aprobación es inevitable. Ya no hay nada que decidir.
Mejora en las condiciones del mercado
Clayton señaló que las dinámicas del mercado de Bitcoin han evolucionado drásticamente en los últimos cinco años, mitigando las preocupaciones iniciales de la SEC sobre la manipulación y el fraude. “Hace cinco años, había ventas ficticias, manipulación de precios y otras prácticas que no querrías que estuvieran al alcance del público en general debido a este riesgo”, explicó.
Clayton también elogió la posición actual de la SEC, destacando que es un gran avance para la agencia estar cómoda con las presentaciones de los ETF Bitcoin de firmas como BlackRock y Fidelity. Hasta ahora, no había suficiente infraestructura para asegurar adecuadamente la custodia y seguridad de Bitcoin de manera que permitiera el acceso de los actores tradicionales del mercado financiero.
Tokenización y transformación financiera
Además de los mercados específicamente cripto, Jay Clayton elogió el desarrollo de la tecnología blockchain por su capacidad para tokenizar y negociar activos reales. “Es un gran paso, no solo para Bitcoin, sino para las finanzas en general. Si puedes tokenizar los activos subyacentes y comercializar de esta manera, es un cambio potencial significativo en las finanzas, no solo en el espacio ‘cripto'”, afirmó.
El 8 de enero, se presentaron una serie de formularios S-1 y S-3 modificados por parte de posibles emisores de ETF Bitcoin ante la SEC. Estos emisores revelaron las tarifas que desean cobrar por sus productos una vez aprobados.