Aprobación de ETF Bitcoin Spot: La postura de Gensler y las reacciones de los comisionados de la SEC

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, aclaró que la aprobación de los ETF Bitcoin Spot no constituye un respaldo al bitcoin ni un cambio de perspectiva sobre las criptomonedas.

La decisión de la SEC sigue a una orden de tres jueces de un tribunal de D.C. que obligó a la SEC a reconsiderar la solicitud de un ETF Bitcoin Spot de Grayscale Investments.

Gensler, aunque votó a favor, subraya que esta aprobación no debe interpretarse como una aceptación de los estándares de cotización para los activos cripto ni como una validación del cumplimiento de las leyes federales de valores por parte de los participantes del mercado de criptomonedas.

Postura firme de Gary Gensler sobre la cripto

Gary Gensler afirmó que la aprobación de los ETF Bitcoin Spot “no debe en ningún caso señalar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para los activos cripto.” También añadió que esto tampoco refleja la opinión de la Comisión sobre el estatus de otros activos criptográficos bajo las leyes federales de valores, reiterando que la mayoría de los activos criptográficos son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a estas leyes.

Gensler también resaltó que la aprobación no significa que la SEC respalde el bitcoin. Aconsejó a los inversores que sean cautelosos ante los riesgos asociados con el bitcoin y los productos vinculados a la criptomoneda. Los ETF Bitcoin Spot ofrecerán algunas protecciones, como requerir que los patrocinadores brinden divulgaciones completas y equitativas, y se negociarán en bolsas reguladas diseñadas para prevenir el fraude y la manipulación.

Reacciones de los comisionados de la SEC

Los comisionados republicanos de la SEC, Hester Peirce y Mark Uyeda, respaldaron las aprobaciones, pero expresaron preocupaciones sobre el enfoque analítico de la Comisión. La comisionada demócrata, Caroline Crenshaw, emitió una disidencia, destacando los riesgos de fraude y manipulación en los mercados spot del bitcoin y sus posibles impactos en otros productos del mercado.

Ethereum despega y supera la resistencia $2,600, impulsado por las esperanzas de un ETF Spot Ethereum

CryptoXR: el evento imperdible dedicado al web3, vuelve a Auxerre en su segunda edición

Bitcoin: alcista para 2026

Arthur Hayes, co-fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMEX, vislumbra un futuro muy prometedor para Bitcoin,…