Worldcoin se centra en mercados de Asia-Pacífico y América Latina

Worldcoin recientra su estrategia de crecimiento en los mercados de Asia-Pacífico (APAC) y América Latina (LATAM), poniendo énfasis en países como Japón, Malasia y Argentina, donde los gobiernos son más abiertos a las tecnologías emergentes.

Movimiento hacia Asia y América Latina

Worldcoin, el proyecto de identidad digital cofundado por el CEO de OpenAI, Sam Altman, está cambiando su estrategia geográfica, trasladando su enfoque de Europa hacia los mercados de Asia-Pacífico (APAC) y América Latina (LATAM).

Según Fabian Bodensteiner, director general de Worldcoin Europe y miembro fundador del equipo, se priorizan las regiones donde los gobiernos muestran una mayor apertura hacia las tecnologías emergentes.

Observamos una dinámica más fuerte en otras regiones del mundo y, como no tenemos 1,000 empleados, debemos priorizar donde vemos las mayores oportunidades comerciales.

En el Sifted Summit, un evento respaldado por el Financial Times centrado en startups europeas, Bodensteiner explicó que Europa ya no es una área de desarrollo principal para Worldcoin.

Un crecimiento acelerado en Asia y América Latina

Worldcoin ahora tiene su enfoque en el APAC y LATAM, con países como Japón, Malasia y Argentina que se perfilan como territorios más propicios para la adopción de nuevas tecnologías. La empresa ya está trabajando activamente con socios locales para fortalecer su presencia. En el APAC, Worldcoin está colaborando con los principales editores de juegos para incorporar su tecnología, aprovechando la popularidad de los videojuegos para acelerar su implementación.

En Malasia, Worldcoin no solo tiene una estrategia enfocada en los consumidores, sino que también está trabajando con empresas locales para presentarles su “pasaporte digital”, el World ID. Entre sus socios se encuentran Mimos, el centro nacional de investigación aplicada y desarrollo de Malasia, y MyEG Services, una plataforma de servicios gubernamentales electrónicos. Estas colaboraciones ilustran un enfoque dirigido a ganar la confianza de las autoridades locales mientras se facilita la adopción de la tecnología por parte de las empresas.

Desafíos regulatorios en Europa pero una presencia sostenida

A pesar de que Worldcoin está enfocando sus esfuerzos en otros mercados, la empresa no está abandonando por completo Europa. El proyecto sigue operando en el continente a pesar de algunos desafíos regulatorios. Worldcoin, lanzado en julio de 2023, utiliza tecnología de reconocimiento biométrico del iris desarrollada por Tools for Humanity, también cofundada por Altman. Sin embargo, este enfoque innovador ha generado preocupaciones en Europa sobre la recopilación y el tratamiento de datos personales.

De hecho, la Oficina Estatal de Baviera para la Supervisión de Protección de Datos (BayLDA) inició una investigación en julio de 2023 sobre las prácticas de Worldcoin, centrándose particularmente en el uso de datos biométricos. La decisión final de esta autoridad sobre el futuro de Worldcoin en Europa se espera para octubre. Al mismo tiempo, otros países europeos, como España y Portugal, han suspendido temporalmente las operaciones de Worldcoin en 2024, expresando preocupaciones similares.

A pesar de estos desafíos, Worldcoin ha logrado expandir su presencia en Europa, lanzando sus actividades en Polonia en septiembre e iniciando las verificaciones de World ID en Austria en julio. Esto demuestra la voluntad de la empresa de mantenerse activa en el continente a pesar de los desafíos regulatorios. Bodensteiner enfatizó la importancia para Worldcoin de mantener un diálogo abierto con las autoridades europeas, afirmando: “Queremos que esto funcione aquí, no queremos simplemente abandonar Europa para evitar problemas”.

Un contexto regulatorio en evolución

Los desafíos que enfrenta Worldcoin en Europa no son aislados y se enmarcan en un contexto más amplio de una mayor regulación de las tecnologías de la información y la privacidad de los datos. La recopilación y el uso de datos biométricos siguen siendo temas sensibles, con autoridades europeas cada vez más vigilantes en estos asuntos. Esto podría explicar por qué Worldcoin prefiere mercados con regulaciones menos restrictivas, como APAC y América Latina, donde los gobiernos tienden a ser más receptivos a las innovaciones tecnológicas.

Worldcoin se adapta a la complejidad de los mercados globales al priorizar las regiones donde la adopción de tecnologías avanzadas es más rápida. Si bien Europa presenta desafíos, especialmente en términos de cumplimiento normativo y regulación, la estrategia de la empresa es mantenerse comprometida y seguir colaborando con los reguladores para asegurarse de que su producto pueda desarrollarse cumpliendo con las leyes locales. Al apostar por un enfoque equilibrado de una rápida expansión en mercados dinámicos y un diálogo abierto sobre temas de privacidad en Europa, Worldcoin espera convertirse en un actor crucial en la identidad digital global.

Una nueva propuesta busca acelerar la red Ethereum y mejorar su escalabilidad