El protocolo de restaking de Ethereum, EigenLayer, con más de 13 mil millones de dólares en activos, anuncia su mainnet, pero aún se esperan varias características clave para más adelante en 2024.
Con un TVL (valor total bloqueado) de 13,56 mil millones de dólares según DefiLlama, EigenLayer superó a Aave a principios de marzo para convertirse en el segundo protocolo de finanzas descentralizadas más grande detrás de Lido, ahora codo a codo con el gigante.
Lanzamiento del mainnet EigenLayer con características por venir
EigenLayer ha anunciado su lanzamiento, especificando que algunas características esenciales, como los pagos in-protocol a los operadores por servicios validados activamente (AVS) como aplicaciones y puentes intercadenas, aún no están disponibles.
Del mismo modo, el mecanismo de slashing, que sanciona a los validadores fallidos con la confiscación de su criptomoneda en staking, también está pendiente. Estos añadidos están previstos para “más adelante en el año”, después de que el mercado de EigenLayer tenga tiempo de crecer y estabilizarse, aunque no se ha comunicado una fecha exacta.
La promesa del restaking de EigenLayer
El restaking, ofrecido por protocolos como EigenLayer, promete recompensar a los usuarios por restakear sus tokens de liquid staking ETH, que son tokens representativos vinculados a ether bloqueado en staking en protocolos como Lido o Rocket Pool.
Sin embargo, muchos analistas sostienen que el restaking podría aumentar las ganancias pero también “aumentar los riesgos”, ya que los mismos fondos podrían moverse entre varios protocolos, creando problemas de seguridad y financieros complejos.
Lanzamiento del AVS EigenDA
Junto con el lanzamiento del mainnet, EigenLayer también ha introducido un servicio de disponibilidad de datos, EigenDA, el primer AVS que se lanza en el protocolo, con el objetivo de ayudar a otras aplicaciones blockchain a almacenar datos de transacciones.
Sin embargo, otros AVS deberán registrarse en EigenLayer y no se pueden implementar completamente en este momento.