Cómo transferir sus criptomonedas de un Exchange a un wallet (Coinbase, Binance, Ledger)

Aspectos básicos que hay que saber antes de transferir criptomonedas de un Exchange a un wallet

Un poco de vocabulario antes de empezar para los usuarios que son nuevos en el mundo de las criptomonedas para que les sea más fácil entender el resto de este artículo :

Un Exchange : un exchange es una plataforma de compra/venta de diferentes criptomonedas como Coinbase, Binance, Kraken o FTX…

Un Wallet : un wallet o monedero en español es la aplicación online que permite enviar, recibir o intercambiar criptomonedas.

Los wallets vienen en muchas formas : sitios web, aplicaciones en su móvil o wallet hardware como Ledger o Trezor que le permitirán almacenar sus criptomonedas con un nivel extra de seguridad gracias al hardware que sólo se conectará a Internet cuando necesite realizar una acción como el envío de sus criptomonedas, le protege de los hackers y le recomiendo encarecidamente que se haga con uno si empieza a tener grandes cantidades de cripto. 

No entiendo el Exchange, Wallet, ¿por qué hablar en inglés?

Utilizaré muchas palabras en inglés, porque son términos que encontrará mucho en Internet a medida que avance, es importante que adquiera los hábitos correctos desde el principio para que no se atasque cuando siga otros tutoriales. El inglés es muy importante para desenvolverse, pero siempre haremos el esfuerzo de traducirlo al español en coinacademy.es 

¿Qué sentido tiene transferir criptomonedas de un Exchange a un wallet/otro Exchange?

Por varias razones :

  • Asegure sus criptoactivos : si sus criptomonedas están en una plataforma de intercambio, estos cripto no le pertenecen realmente, son las plataformas las que guardan los cripto para usted, en caso de hackeo de dicha plataforma existe el riesgo de que no se le reembolse o se le reembolse en varios años, o no en su totalidad en definitiva… no mola aunque el riesgo sea bajo, existe. 
  • Ahorrar dinero : si le gusta comprar y vender criptomonedas para intentar obtener beneficios, sabe que la plataforma de intercambio aplicará comisiones a cada transacción. Muchos de ustedes han comenzado su criptoaventura comprando criptomonedas en Coinbase o Kraken, pero estas plataformas cobran una comisión enorme en comparación con otras plataformas como Binance o KuCoin. ¡Estamos hablando de tasas de ~0,1% por transacción en KuCoin o Binance frente a ~0,2% a más de 0,5% a veces en Kraken y Coinbase, no parece mucho pero créame que es ENORME a lo largo de un año de operaciones!
  • Tener opciones : no todas las plataformas de comercio tienen todas las criptomonedas / tokens que existen. Por ejemplo, encontrará diferentes opciones entre KuCoin y Binance, por lo que puede ser interesante tener diferentes cuentas para exponerse a más variedad.

Atención los españoles : toda cuenta creada en el extranjero debe ser declarada al Estado Español cuando presente su declaración anual de la renta, incluso si no ha vendido ninguna criptomoneda o no posee ni un céntimo en la plataforma, ¡El Estado quiere saberlo! (Estoy escribiendo este artículo en mayo de 2021, acabo de hacerlo siguiendo este tuto).

Transferir sus criptomonedas de Coinbase a otro exchange como Binance 

Para transferir sus criptomonedas de Coinbase a Binance o KuCoin inicie sesión en tu cuenta Coinbase y haga clic en el botón ENVIAR / RECIBIR en la parte superior derecha del sitio:

Aparecerá una nueva interfaz, primero elija en la parte inferior la moneda que desea enviar, en mi caso Ethereum, da este :

A continuación se indica la cantidad en dólares que se quiere enviar (ya sé que es raro, nos piden una cantidad en dólares y no en Ethereum), se puede pulsar en ENVIAR TODO si se quiere enviar todo de una vez. 

Como mensaje opcional puede escribir : Transferencia de Ethereum de Coinbase a Binance, por ejemplo, utilícelo como un bloc de notas personal.

Generar una dirección de recepción para transferir nuestra criptomoneda de un Exchange a otro Exchange 

Ahora necesitamos la dirección de recepción de la criptomoneda que queremos recibir (en mi caso Ethereum) generaremos una desde nuestro dashboard en nuestra cuenta de Binance, la lógica es similar para cualquier Exchange ya sea KuCoin, FTX, Huobi ect…

Enlaces al tablero de mandos para un acceso rápido :

Ejemplo del panel de control de Binance, haga clic en Depositar (o Deposit en inglés) para acceder a la interfaz de depósito:

Debería ver una página como esta con su dirección de Ethereum. Notará la red ETH Ethereum (ERC20) en rojo sobre la dirección, esto significa que es una dirección de recepción de Ethereum (ERC20), esto es importante ya que una criptomoneda puede existir en diferentes redes como la red BEP20 de la cadena inteligente de Binance (BSC) adjunta a la moneda Binance (BNB). 

Si se equivoca de red, su dinero no irá al lugar correcto y se arriesga a perderlo para siempre, así que asegúrese, en el caso de Ethereum, de estar en la red ERC20 !

Copiar la dirección que muestra su Exchange y asegúrese de haberla copiado completamente y sin errores, al menor error la transacción no será buena porque la dirección de recepción no será la suya y ahí también se arriesga a perder su dinero para siempre así que ¡compruebe lo que está haciendo!

Ahora volvemos a Coinbase para pegar la dirección que hemos copiado en la interfaz, en mi caso da esto :

Sólo tiene que hacer clic en continuar y validar la transacción. En mi caso, la transacción sólo debería tardar unos minutos mientras Coinbase prepara su lote de transacciones de sus diferentes clientes para enviarlo a la blockchain de Ethereum. La transacción no es instantánea y podemos monitorizar el estado de nuestra transacción en la blockchain de Ethereum utilizando Etherscan. Aquí tiene un ejemplo de mi dirección, haciendo clic aquí.

Transferir sus criptomonedas de un Exchange a un Ledger wallet

Para esta parte voy a utilizar mi Ledger Nano S, es un wallet hardware que cuesta 60€ y le permite asegurar sus criptomonedas todo el tiempo que necesite… Me gusta este dispositivo porque es la marca Ledger más barata en la que confío para almacenar mis fondos, personalmente lo uso para almacenar Ethereum que miné con mis tarjetas gráficas en 2017 / 2018

Primero configure la aplicación Ledger Live en su ordenador para permitir la transferencia de criptomonedas desde un Exchange a su Ledger

Primero debe descargar e instalar la aplicación Ledger LIVE y configurar su Ledger Nano S para que acepte pagos en Ethereum, para ello conecte su Ledger Nano S vía USB a su ordenador y luego déjese guiar.

A continuación, instale la aplicación Ethereum en su Ledger Nano S y en Ledger LIVE.

Reciba una criptomoneda en su monedero Ledger Nano S

Ahora vamos a generar una dirección de depósito para nuestra criptomoneda, aquí también elijo Ethereum (ETH) para el ejemplo pero la manipulación es similar para las otras criptomonedas. 

Pulse el botón de recepción en su interfaz:

Permítanos guiarle: 1- elija la cuenta a acreditar; 2- conecte el Ledger al ordenador; 3- copie la dirección de recepción de Ethereum (ERC20)

Sepa que en su dirección de Ethereum ERC20 puede recibir tokens ERC20 además de Ethereum como USDT o USDC (ERC20), Chainlink, Uniswap, etc. Es bueno saberlo. En caso de duda, envíe una pequeña cantidad para comprobar que el pago se ha efectuado y luego envíe el resto, pero tenga en cuenta que pagará dos tasas de transacción, ¡pero a veces es más prudente pagar un poco más, antes que perderlo todo!

Ahora volvemos a Coinbase para pegar la dirección que hemos copiado en la interfaz de Ledger, en mi caso da esto :

Sólo tiene que hacer clic en continuar y validar la transacción.

Transferir sus Solana (SOL) a una extensión de Google Chrome que sirve de wallet

De la misma manera que es posible transferir Ethereum en un Wallet Metamask, podemos transferir otras criptomonedas como Solana en un monedero directamente vinculado a nuestro navegador web, yo tomaría aquí como ejemplo el PHANTOM wallet que es muy ergonómico y he hecho la elección de Solana porque es una moneda vinculada a un blockchain muy rápido con tasas inferiores a 0,10€ por transacción.

El wallet PHANTOM todavía está en BETA cerrada pero no por mucho tiempo, este wallet funciona tan bien en la blockchain de Solana como en la de Ethereum (¡pronto, para Ethereum, paciencia!). El ejemplo también funciona perfectamente con el wallet SOLLET, pero me parece que es menos genial y además SOLLET no funciona con Ethereum (ETH).

Configuración de su monedero PHANTOM / SOLLET

En el primer paso tiene que escribir una lista de palabras, hágalo en un papel o en un archivo de texto en un lugar seguro, esta lista de palabras es su contraseña que le permite acceder a su wallet y por lo tanto a su dinero si alguien conoce esta lista, ¡puede robarle su dinero!

En el segundo paso tendrá que definir una contraseña de su elección, es una seguridad adicional a la lista de palabras. No es obligatorio, pero hágalo, de verdad.

Una vez en su wallet Phantom, haga clic directamente en el botón DEPOSIT (Depositar en español) para depositar SOLANA (SOL). 

Elija aquí para depositar la solana y luego, copie la dirección de la solana que se nos da con el botón Copy.

  • ¡Todo lo que tenga que hacer ahora es depositar esta dirección como dirección al enviarla a un Exchange, esta vez para el ejemplo estoy usando el intercambio FTX porque es donde compré mi Solana (SOL)!

La transacción sólo debería tardar unos 10 segundos en llegar, el tiempo de validación de la transacción, no es instantáneo pero sigue siendo mejor que Ethereum !

Artículo anterior

¿Cómo usar Phantom, el mejor wallet Solana para DeFi y NFT?

Artículo siguiente

Winkyverse - El primer metaverso educativo del mundo

Entradas relacionadas