Gelato: el Rollup as a Service para la evolución de las soluciones L2

La llegada de blockchains especializadas en interoperabilidad tipo ‘Layer 0’, como Polkadot, Avalanche o Cosmos, ha permitido que muchos proyectos tengan su propia blockchain desde hace varios años. Por otro lado, ha surgido una narrativa ‘modular’ con el objetivo de ofrecer una blockchain cuya seguridad se hereda de un Layer 1 más seguro y descentralizado como Ethereum. En este modelo, proyectos como Arbitrum, Starknet, Optimism o Polygon han lanzado su stack.

Un ‘stack’ es un kit de desarrollo que permite a los desarrolladores experimentados ‘copiar’ la tecnología de una blockchain para implementarla en su proyecto sin tener que empezar desde cero.

Un buen ejemplo de uso de un stack OP proviene de Coinbase, que lanzó la blockchain BASE.

La democratización de estas soluciones ha generado una ambición en los nuevos proyectos cripto de tener sus propios rollups (Layer 2) y appchains (Layer 3).

Esta tendencia no solo refleja la búsqueda de escalabilidad y eficiencia en las transacciones, sino también un fuerte deseo de independencia y flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Por lo tanto, no es sorprendente que en 2024, después de una evolución tecnológica asombrosa en las infraestructuras de almacenamiento de datos o las propias blockchains, hayan surgido soluciones de ‘Rollup as a Service’ (RaaS).

L’histoire de Gelato

Antes de profundizar en el funcionamiento técnico de Gelato, es importante conocer su historia, que se remonta a 2019. Gelato nació de la frustración compartida por sus fundadores frente a las limitaciones impuestas por el entorno de ejecución de la máquina virtual de Ethereum (EVM), especialmente en lo que respecta a la gestión de la ejecución de los smart contracts con lógica off-chain (fuera de la blockchain).

Este período se caracterizó por la falta de eficiencia en la automatización de los smart contracts, lo que obligaba a cada proyecto web3 a gestionar su propia infraestructura centralizada, compleja y costosa para admitir el cálculo necesario para la automatización de sus smart contracts.

La necesidad de una red generalizada que no limitara a los desarrolladores web3 a elegir entre la velocidad de desarrollo, la confiabilidad y la descentralización era evidente. En este contexto, Gelato fue concebido como una respuesta a la necesidad de una solución más ágil y menos dependiente de una infraestructura centralizada.

Posteriormente, y ante el éxito de este primer desafío, Gelato se propuso en 2022 crear una infraestructura global para facilitar aún más la creación de smart contracts en Ethereum.

La empresa ha desarrollado varias soluciones, como Relay, que permite a los usuarios no pagar tarifas de gas, VRF, que crea aleatoriedad en la blockchain (muy utilizada en la generación de NFT) o Functions, que permite llamar a APIs desde la blockchain.

Qu’est-ce que Gelato, le Rollup as a Service ?

Gelato se dio cuenta a principios de año de la necesidad radical de la industria blockchain de una infraestructura que permita la creación de Rollups fácil y rápidamente.

Gelato ofrece a las empresas la capacidad de implementar su propio rollup en cuestión de minutos, simplificando considerablemente el complejo y técnico proceso de lanzar soluciones blockchain personalizadas.

Gelato permite a los desarrolladores utilizar varias infraestructuras de ejecución, como Polygon CDK, OP Stack, Arbitrum Orbit, zkSync ZK Stack, así como otras soluciones de almacenamiento de datos como Celestia, Avail, Eigen DA (componente de Eigen Layer).

Además, Gelato facilita la integración de validadores independientes a través de EigenLayer, lo que permite una verificación descentralizada y aumenta la confiabilidad de la red.

Les Intégrations de Gelato

Gelato se distingue de otras soluciones de Rollup-as-a-Service gracias a su conjunto completo de herramientas y servicios que la plataforma pone a disposición de los desarrolladores.

Estos servicios incluyen la integración de las soluciones nativas de Gelato, como el relé de gas y las funciones de verificación aleatoria (VRF), diseñadas para simplificar y optimizar el desarrollo de smart contracts en blockchain.

Los desarrolladores que utilizan Gelato también pueden integrar soluciones de sus socios, como LayerZero para mensajes entre blockchains, Blockscout para una mayor transparencia y Safe para la gestión segura de multisignatures (multisig).

Utilité et Tokenomics de Gelato (GEL)

En el corazón de la plataforma Gelato se encuentra una estructura de gobernanza democrática y un modelo económico encarnado por la creación del DAO de Gelato, alimentado por el token Gelato (GEL).

El token GEL desempeña un papel central en el alineamiento de incentivos entre todos los participantes de la red. El token GEL es tanto un medio de intercambio dentro del ecosistema Gelato, como una forma de que los titulares de tokens expresen su apoyo u oposición a las propuestas presentadas en el DAO.

Además, una condición previa para participar en la ejecución de transacciones en la red Gelato y, por lo tanto, para ganar recompensas, es adquirir y apostar (staker) tokens GEL.

El mecanismo de staking permite a los ejecutores reservar ‘slots’, lo que les otorga el derecho exclusivo a recibir tarifas por la ejecución de transacciones durante períodos determinados.

Conclusion

Gelato es una fuerza impulsora en la evolución de las soluciones de L2, ofreciendo una plataforma Rollup-as-a-Service (RaaS) que simplifica el despliegue de rollups personalizados, al tiempo que incorpora una gobernanza democrática a través del DAO de Gelato.

Goldman Sachs y otros gigantes financieros se suman al ETF de Bitcoin de BlackRock