Biden acelera el envío de ayuda a Ucrania antes de la toma de posesión de Trump
El secretario de Estado Antony Blinken anunció durante una reunión en Bruselas con funcionarios de seguridad europeos que la administración Biden está haciendo todo lo posible para enviar la mayor cantidad de ayuda militar a Ucrania mientras aún tenga la oportunidad. Esto se produce antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero, quien prometió poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia y ha expresado dudas sobre el nivel actual de ayuda estadounidense a Kiev.
Blinken destacó la urgencia de esta iniciativa:
El presidente Biden está decidido a garantizar que cada dólar disponible se envíe antes del 20 de enero.
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, la administración ya ha desembolsado más de 174 mil millones de dólares en ayuda militar y financiera a Ucrania, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
Trump y sus intenciones para Ucrania
Trump, recién elegido presidente, ha afirmado en repetidas ocasiones que pondrá fin rápidamente al conflicto, alardeando de sus relaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin. A pesar de sus promesas, no ha revelado los detalles de sus planes, simplemente declaró: ‘No puedo darles esos planes porque si lo hago, no podré usarlos’.
La reticencia de Trump a apoyar un apoyo militar masivo a Ucrania no es nueva. Durante su campaña, criticó repetidamente las demandas constantes de fondos de Zelensky, calificándolo como ‘el mayor vendedor entre los políticos’. Su victoria electoral ha generado preocupaciones sobre el futuro de la ayuda estadounidense, y la OTAN incluso ha examinado estrategias para asegurar el apoyo a Ucrania a pesar de un posible liderazgo estadounidense menos cooperativo.
Un contexto internacional bajo presión
En la conferencia en Bruselas, Blinken hizo hincapié en el objetivo de su viaje: ‘Centrarse en que Ucrania tenga el dinero, las municiones y las fuerzas necesarias para luchar eficazmente en 2025 o negociar un acuerdo de paz en una posición de fuerza’.
Reacciones y perspectivas
Zelensky, consciente de las implicaciones del cambio de liderazgo en Washington, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Trump por su victoria. En Twitter, elogió una ‘excelente conversación’ y afirmó su voluntad de ‘mantener un diálogo cercano y avanzar en nuestra cooperación’. Por su parte, el Kremlin tardó en reaccionar, pero finalmente calificó a Trump como un ‘hombre valiente’ cuyas propuestas para restaurar las relaciones ruso-estadounidenses y resolver la crisis ucraniana merecían, según Putin, al menos atención.
Hay mucha especulación sobre cómo Trump cumplirá su promesa de poner fin a la guerra. Algunos analistas anticipan un importante ajuste estratégico, mientras que otros temen una retirada del apoyo estadounidense que podría debilitar la posición de Kiev. Por ahora, la administración Biden está intensificando sus esfuerzos, tratando de maximizar su apoyo antes del cambio de poder a la nueva administración en enero.