¿Qué es un mint de un NFT en crypto?

Así que ahora ya sabes qué es un NFT y cómo comprar uno en el mercado secundario (si no lo sabes, consulta nuestro artículo que define un NFT AQUÍ y nuestra guía para comprar un NFT AQUÍ). Un paso esencial, pero también bastante particular, en la creación de un NFT, se llama el mint. ¡Lo resumimos justo aquí!

Definición de un mint de un NFT en crypto

El término mint significa literalmente “acuñar una moneda” en español. Por lo tanto, se refiere a la creación oficial de una moneda cuyo valor se confirma con esta acción. En las criptomonedas, y más concretamente en el mundo de los NFTs, el mint corresponde a la creación del NFT, en el momento preciso en que se registra en la blockchain. Este es el paso más importante, ya que a partir de ese momento, el NFT quedará anotado en el registro infalsificable y público que es la blockchain, y esto, para siempre (o al menos mientras viva esta blockchain).

Hay muchas formas de mint un NFT y el término se utiliza de muchas maneras.

Mint un NFT a cambio de criptomonedas

La forma más habitual de “mint un NFT” es simplemente comprarlo a su creador en un drop de NFTs. La mayoría de las colecciones NFT de arte actuales se basan en una operación clásica con unos 10.000 NFT cuya imagen se genera aleatoriamente mezclando varios atributos. Desde el sitio web oficial de la colección, los compradores podrán mint su NFT enviando criptomonedas en un contrato inteligente (explicado AQUÍ).

Solo tienes que conectar tu wallet al sitio y seguir las instrucciones. Asegúrate de que estás en la web oficial de la colección, pero también de que confías en el equipo que está detrás del proyecto. Una vez que hayas enviado tus criptomonedas, es posible que no recibas nada a cambio.

En caso de que el número de compradores sea mayor al número de NFTs puestos a la venta, solo se validarán las primeras transacciones, lo que puede dar lugar a guerras de Gas, en las que algunos compradores decidan pagar tasas muy elevadas para estar entre los primeros. Estas batallas tienen lugar sobre todo en la red Ethereum: en otras blockchains donde las comisiones no son importantes, la velocidad será tu única ventaja.

El título de propiedad de tu obra se te enviará después, y conectando tu wallet a las diferentes plataformas de NFTs, podrás visualizar la obra adjunta a tu token.

Mint tu propio NFT en la blockchain

Si eres un artista o simplemente quieres registrar algo tuyo en la blockchain, puedes hacer el mint tú mismo.

Un método simplificado consiste en utilizar una plataforma de intercambio de NFTs, como OpenSea. Al ir a la parte “Crear”, solo tendrás que seguir las indicaciones, elegir el formato digital así como las propiedades de la obra adjunta al token antes de validar el mint de este. Esto es completamente gratuito.