¿Qué es la market cap en cripto y cuál es su importancia en el mercado?

Los diferentes tipos de market cap

Market cap para la oferta en circulación (circulating supply)

El market cap se calcula multiplicando el número de tokens (o de acciones en los mercados tradicionales) en circulación (circulating supply), por el precio de este activo.

Tomamos el ejemplo de un activo que se intercambia al precio de 5 dólares y que su oferta de tokens en circulación es igual a 10 millones. Su market cap (capitalización) es de $5 x 10.000.000 o sea de 50 millones de dólares.

Market cap totalmente diluido (fully diluted)

Hoy en día hablamos también de un market cap fully dilutated, pero ¿qué significa esto? La capitalización totalmente diluida incluye los tokens o acciones que aún no están en circulación además de los que están ya en circulación.

Si la oferta de tokens en circulación de nuestro activo al precio de 5 dólares (ejemplo precedente) es al final de 50 millones, entonces su fully diluted market cap (capitalización diluida) es de $5 x 50.000.000 o sea de 250 millones de dólares.

¿Cómo interpretar y usar la market cap?

La capitalización de un activo no es solamente una simple información, también se puede usar para analizar la importancia y la popularidad de un activo en cualquier mercado.

En efecto, si tomamos el ejemplo del Bitcoin (BTC) que es la criptomoneda más capitalizada, esta última se considera como el “líder” de este mercado y, de hecho, tiene a menudo un papel extremadamente importante sobre las variaciones de la cotización en bolsa de otras criptomonedas.

Además de determinar la importancia de un activo en un mercado, la capitalización de un activo determina también su nivel de volatilidad. En efecto, una cripto como Ethereum (ETH) con una capitalización que alcanza los 420 mil millones de dólares suele ser mucho menos volátil (a la alza como a la baja) que un activo con un market cap que no alcanza ni mil millones de dólares.

Con otros términos, las criptomonedas u otros activos que tienen una capitalización bursátil de varios mil millones de dólares se consideran inversiones menos arriesgadas a largo plazo. Sin embargo, los traders e inversores pueden también disfrutar de proyectos con bajas capitalizaciones para especular y esperar ganancias más importantes de la inversión.

Aunque hoy en día el potencial de crecimiento es mucho más importante en las pequeñas capitalizaciones bursátiles, el riesgo de pérdida también es mayor.

Tal y como habréis entendido, puede ser interesante analizar la Market Cap de uno o varios activos para mejorar su comprensión de una industria o empresas, poder comprar un activo con otro para especulación y fortalecer su estrategia de trading con la ayuda de datos adicionales.

Artículo anterior

Lobby3 Membership Token - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Artículo siguiente

CartoonsNFT - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Entradas relacionadas