¿Qué es el arbitraje en cripto? Definición, funcionamiento y riesgo

El arbitraje es un método de trading que permite efectuar ganancias explotando una diferencia de precio entre diferentes exchanges de criptomonedas.

El concepto de arbitraje en criptomoneda

Las oportunidades de arbitraje existen en numerosos mercados: en los mercados financieros tradicionales, la bolsa, los intercambiadores de criptomonedas, en el mercado en línea como Amazon, las páginas de apuestas deportivas, etc.

El arbitraje es un método de trading que permite realizar beneficios explotando una diferencia de precio entre dos proveedores del mismo servicio. En el mundo de la criptomoneda, esto se traduce por una compra en un exchange para venderlo más caro en otro, con la idea de disfrutar de diferentes cotizaciones entre ellos.

Oportunidad de arbitraje

La pregunta es: ¿porque existe una diferencia de precio para el mismo activo, objeto o servicio?

Los intercambiadores y mercados financieros están sometidos a la ley de la oferta y de la demanda. Cuanta más alta sea la demanda en una plataforma, más elevado será el precio, y viceversa. Esto influye sobre el precio del activo independiente de la voluntad de la plataforma porque cada plataforma es autónoma.

En efecto, dentro del mercado global de las criptomonedas, cada plataforma posee su propio “submercado” donde la oferta, la demanda y la profundidad de liquidez son propias.

Un “programa árbitro” (o bot de arbitraje) es una tercera persona que va identificar las diferencias de precio entre varios proveedores que venden el mismo servicio u objeto. Después, decidirá explotar esta diferencia de precio comprando en el mercado más barato y vendiendo en el mercado donde el precio sea más alto.

Ejemplo de una oportunidad de arbitraje en el BTC

Esta situación pasó de verdad en abril de 2021, después de una fuerte y repentina alza de la demanda en una plataforma coreana, llevando el precio del Bitcoin hacia un 17% más alto que en el mercado europeo.

Arbitraje Kimchi Premium

El Bitcoin se vendía en el exchange Binance por 57.000 dólares y en el exchange coreano Bithumb por 66.500 dólares. Encontramos una diferencia de precio importante entonces se dibuja una oportunidad de arbitraje.

Por ello, una persona que desea aprovechar esta diferencia de precio comprará en Binance un BTC por 57.000 dólares y lo venderá en Bithumb por 66.000 dólares con el objetivo de sacar un beneficio.

Los riesgos y precauciones que hay que tomar durante las oportunidades de arbitraje

A primera vista el arbitraje parece ser una manera de ganar dinero fácilmente, sin embargo, existen riesgos y ciertas precauciones a tomar en cuenta.

En efecto, aunque la idea es sencilla y solicita una simple diferencia de precio entre dos exchanges, hay algunos factores externos a tomar en cuenta para asegurar su inversión.

Aquí tiene una lista de riesgos que pueden surgir durante un arbitraje:

  • Tener en cuenta los gastos de intercambio y de depósito de diferentes blockchains o intercambiadores de criptomonedas durante el cálculo del beneficio, para asegurarse de terminar teniendo ganancias en cada transacción.
  • Averiguar en los CEX (intercambiadores centralizados) que los depósitos y extracción son activos, algunas extracciones no se encuentran temporalmente disponibles cuando una oportunidad de arbitraje elevada pueda surgir.
  • Tener en cuenta el “slippage” durante la compra y la venta del activo a arbitrar.

Estar muy activo, la mayoría de las oportunidades de arbitraje están hechas para bots o traders que operan al milisegundo.

Conclusión

El arbitraje es un método de trading y un fenómeno simple que tiene lugar en todos los mercados donde podemos intercambiar un objeto o servicio de valor.

Aunque sea sencillo, la práctica dentro de un sistema que genera beneficios es más compleja y arriesgada. Muchos factores externos se tienen que tener en cuenta y la competencia en este ámbito es grande, incluso en el mundo de las criptomonedas.

El fenómeno de arbitraje permite también tener un mercado que se autorregula y se equilibra en las diferentes plataformas. Comprando en la plataforma con el precio más bajo, la demanda aumentará y entonces llevará el precio al alza, y viceversa.