10 errores comunes que hay que evitar en trading cripto

Error nº1: Creerse un genio en trading

Ganar dinero es buena cosa pero lo más importante es mantener los pies en la tierra y tomar distancia con sus inversiones. En efecto, muchos traders han multiplicado su capital durante fuertes tendencias alcistas del mercado, pero olvidan mantener la cabeza fría y piensan ser los mejores traders del mundo.

No os preocupéis, esta reacción es normal cuando empezáis a tradear. Entonces es importante saber tomar distancia e intentar comprender cada movimiento (alcista y bajista) y sacar conclusiones objetivas de esto. De otra manera, vuestras emociones podrían tomar el control durante los giros de tendencias y podriáis perder dinero.

Aunque la mayoría de vuestras análisis puedan tener éxito, es importante no dormirse en los laureles reproduciendo las mismas acciones.

Error nº2: Seguir ciegamente a uno o varios traders

Ya sea tanto en el trading como otros sectores, se requiere tener un mínimo de autonomía durante las tomas de decisiones. En efecto, mejorar su conocimiento es una de las reglas principales para mejorar una competencia. Si pasáis vuestro tiempo siguiendo ciegamente vuestros traders preferidos, además de no aprender nada, terminaráis perdiendo.

Además una gran parte de los traders en el mercado piensan ser genios (error nº1) después de obtener grandes ganancias y se dan la autorización de dar consejos que consideran “fiables”.

Finalmente, la mejor manera de mejorarse es sacar beneficios de los traders que tienen un razonamiento totalmente objetivo, a la vez que realizáis vuestros análisis personales.

Error n°3: Olvidar que el análisis técnico es un juego de probabilidades

El análisis técnico no es de ninguna manera una ciencia exacta, pero simplemente un método para anticipar mejor los futuros movimientos de un mercado, basándose en su histórico de precio. Aunque estéis seguros de la pertinencia de uno de vuestros análisis técnicos, no apostad todo en él y recodad que el mercado puede hacer caso omiso.

El mercado es su propio amo y nadie tiene la capacidad de predecir perfectamente su evolución y esto sin importar el número de indicadores técnicos usados. Este espíritu será muy útil a largo plazo y os evitará numerosas pérdidas de dinero.

Error n°4: Tomar decisiones a partir de un sólo indicador

Los mercados son sectores complejos que varian según un número de factores considerable, pero algo es seguro, ningún indicador tiene la capacidad de tomarlos en cuenta a todos.

Para aumentar las posibilidades de realizar beneficios en vuestras inversiones, tenéis que basar vuestros análisis en varios indicadores, que sean técnicos o fundamentales, antes de abrir una posición.

Error n°5: No tener un plan de trading

Muchos traders se aventuran en el mercado sin ningún plan de trading y, por lo tanto, reaccionan bajo la emoción durante los grandes movimientos. No tener plan de trading es igual que explorar la selva amazónica sin mapa.

En efecto, es important establecer un plan de trading sólido estableciendo reglas y objetivos precisos(una estrategia) para cada inversión. Este apoyo técnico y psicológico será muy útil durante las fluctuaciones del mercado.

Regla 5.1: ¡Respetad SIEMPRE vuestro plan de trading! Una vez vuestra inversión hecha, vuestro único objetivo será seguir a la perfección vuestro plan de trading para tener éxito, aunque el mercado vaya en contra de este último. Es por esta razón que tenéis que empezar arriesgando poco y fijando objetivos alcanzables.

Error n°6: No tener “risk management” y diario de trading

Para convertirse en un verdadero trader, es primordial añadir a su actividad de trading un conjunto de reglas que permiten una buena gestión de sus riesgos (risk management), para evitar pérdidas incontrolables. Dicho de otro modo, tenéis que aseguraros que vuestra inversión se apoya sobre un buen ratio de “Riesgo / Recompensa” (risk/reward).

Con un buen “risk management” podréis guardar el control de vuestro capital pase lo que pase.

Puede revelarse muy interesante abrir un diario de trading (público o privado) en el cúal notáis cada día vuestros resultados de trading y vuestras impresiones / estrategías, con el objetivo de tomar distancia con vuestra actividad global.

Error n°7: El overtrading

El overtrading es un término que hace referencia a las personas que no pueden dejar de tradear después de haber empezado una sesión. En efecto, la adicción a la ganancias hace que muchos traders abren cada vez más posiciones esperando generar más benificios.

“El dinero se gana quedándose sentado, no tradeando.” declaró Jesse Livermore, un experto del day trading.

No es gastando tiempo delante de vuestras pantallas tradeando que se ganará más dinero. Es mucho más inteligente y rentable esperar la llegada de puntos de entradas fiables que de abrir un trade con el único objetivo de hacer dinero rápidamente. La paciencia es un elemento clave en el mundo del trading.

Error n°8: El Revenge Trading

El Revenge Trading es una de las causas principales de la pérdida de dinero en los mercados. El hecho de querer recuperar sus pérdidas de manera inmediata, lleva los traders hacia déficits aún más grandes. Durante estos momentos, el estrés, la ira y la codicia son los únicos que ocupan vuestro espíritu y esto os impide invertir de manera racional.

¡Nunca hay que invertir con el único objetivo de recuperar vuestras pérdidas! Es seguramente la regla más impostante que hay que respetar siendo trader o inversor.

Error n°9: No limitar sus pérdidas en trading

Sin importar las criptomonedas que estáis tradeando (Bitcoin, Ethereum…), tenéis que definir un punto pivote en cada una de vuestras posiciones. De otra manera, es posible que no salgáis a tiempo. En efecto, incluso después de bajas de un -30%, -50% o también -80%, siempre hay una probabilidad de una corrección más fuerte en el mercado. La protección de vuestro capital de trading tiene que ser vuestra prioridad absoluta.

Si salís del mercado con un pequeño porcentaje perdido en vuestra inversión, tendráis otra oportunidad de invertir de nuevo esperando nuevos puntos de entradas óptimos. En trading, vuestro objetivo principal no es ganar dinero, sino no perder dinero.

También puede ser inteligente establecer unos “Stop-Loss” con el objetivo de optimizar vuestras salidas del mercado y, al mismo tiempo, minimizar vuestras pérdidas de dinero.

Error n°10: Tradear en contra de la tendancia del mercado

Los mercados están expuestos a dos tipos de ciclos: los ciclos alcistas (bullrun) y los ciclos bajistas (bearmarket).

Al contrario, cuando un mercado sufre fuertes correcciones durante largos periodos, es favorable esperar la llegada de nuevas estructuras alcistas antes de volver a posicionarse.

Tal y como lo habréis entendido, siempre es preferible centrar inversiones según la tendencia a largo plazo de un mercado.

Artículo anterior

Criptomoneda Zyrri | Precios, gráficos, capitalización de mercado (ZYR)

Artículo siguiente

BoxyHeads - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Entradas relacionadas