El mes de julio de 2025 marca un cambio notable para Pump.fun. El famoso launchpad de memecoins en Solana registra unos ingresos mensuales de solo 24,96 millones de dólares, su nivel más bajo del año. Una caída del 80 % desde su pico en enero, cuando la plataforma generó más de 130 millones.
Un crash brutal para el rey de los launchpads de Solana
Detrás de estos números: un agotamiento general del mercado de memecoins. Tras un primer trimestre en declive, desde los 90 millones en febrero y 37 millones en marzo, los ingresos de Pump.fun se mantuvieron alrededor de los 40 millones durante tres meses. Julio confirma la tendencia: la euforia ha pasado.
Una fiebre pasajera que baja más rápido de lo previsto
Sin embargo, hace solo unas semanas el ambiente volvía a ser de euforia. El 23 de julio, el mercado de memecoins alcanzó un pico de 85 mil millones de dólares en capitalización, con más de 17,2 mil millones intercambiados en 24 horas. Algunos incluso veían el comienzo de un nuevo ciclo o superciclo.
Solana se ralentiza: menos tokens, menos traders
Solana, el motor principal de esta fiebre, también muestra signos de fatiga. El 3 de agosto, solo se crearon 34,040 tokens SPL en la cadena de bloques, marcando un mínimo en los últimos tres meses según Solscan. La producción de tokens se ralentiza, las ideas de shitcoins se agotan o el apetito de la gente se disipa: probablemente un poco de todo.
LetsBonk se defiende (un poco) mejor, pero sigue afectado
La plataforma competidora LetsBonk muestra resultados mixtos. Si el número de traders aumenta a 260,000 (un aumento del 25 %), el volumen disminuye a 453 millones, un 10 % menos que en julio. Un rendimiento más estable, pero lejos de la reciente explosión.
El sector de los memecoins parece haber encontrado sus límites, al menos temporalmente. El verano de 2025 podría marcar el final de un ciclo frenético… o solo una pausa antes de la próxima locura. Lo que es seguro es que, para Pump.fun y los demás, la era de los números extravagantes ha quedado (por ahora) en el pasado.