Larga espera para el reembolso de créditos de FTX

Un reembolso de los acreedores de FTX Digital Markets con reclamaciones inferiores a $50,000 se realizará a partir del 18 de febrero de 2025, con una tasa de interés anual del 9% calculada desde el 11 de noviembre de 2022.

Un primer reembolso esperado para el 18 de febrero

Los acreedores de FTX Digital Markets en las Bahamas con reclamaciones inferiores a $50,000, conocidos como ‘acreedores de clase de conveniencia’, comenzarán a recibir sus reembolsos a partir del 18 de febrero de 2025. Este anuncio marca un hito tras años de reestructuración e incertidumbre para las víctimas de la quiebra del exchange.

Estos acreedores recibirán un interés anual del 9%, calculado sobre el valor de su reclamación al 11 de noviembre de 2022, fecha en que FTX se declaró en quiebra. Este primer desembolso llega mientras la administración judicial de FTX trabaja en el pago de las enormes deudas dejadas por el colapso de la plataforma.

Reembolsos incrementados para los pequeños acreedores

Según estimaciones de noviembre de 2024, los acreedores incluidos en esta primera fase de reembolsos deberían recibir alrededor del 118% del monto inicial de su reclamación. Esta compensación, superior a la deuda original, podría compensar en parte las pérdidas sufridas por los clientes debido a la espera de la liquidación de los activos restantes.

El proceso de reembolso será gestionado por el liquidador de FTX Digital Markets, PwC, con el apoyo del administrador de activos digitales BitGo. Este último se encargará de distribuir los fondos en dólares estadounidenses a los acreedores, ya sean individuos, instituciones o empresas.

Los principales acreedores deberán esperar

Mientras los reembolsos comenzarán rápidamente para los acreedores de clase de conveniencia, aquellos con reclamaciones superiores a $50,000 tendrán que esperar varios meses más. PwC ha señalado que esta segunda fase de reembolsos ocurrirá en el segundo trimestre de 2025, sin proporcionar detalles sobre los montos o las modalidades exactas.

El colapso de FTX en noviembre de 2022, con una declaración de quiebra bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos y un proceso paralelo en las Bahamas, causó un gran impacto en todo el sector de las criptomonedas. Casi dos años después, la liquidación de FTX Digital Markets está avanzando, pero muchos acreedores todavía esperan una resolución completa del caso.

Artículo anterior

Una nueva propuesta legislativa busca regular las stablecoins en Estados Unidos

Artículo siguiente

La SEC lanza un nuevo grupo de trabajo cripto para aclarar la clasificación de los activos digitales

Entradas relacionadas
Lire plus

Criptomonedas bajo vigilancia de Binance

Muchas criptomonedas están siendo vigiladas por Binance: Binance ha implementado “etiquetas de vigilancia” en varias criptomonedas. Estos activos…