Caroline Ellison llega a un acuerdo con FTX para compensar a los acreedores tras la quiebra de la empresa

Caroline Ellison, ex directora de Alameda Research, una empresa de trading afiliada a FTX, ha llegado a un acuerdo con el fideicomiso de quiebra de FTX, cediendo la mayoría de sus activos para poner fin a una demanda en su contra. Esta decisión viene después de que un juez de quiebras estadounidense aprobara el plan de reorganización de FTX el pasado lunes.

Según la demanda presentada el lunes, FTX Trading Ltd. especificó que Ellison había aceptado transferir “la mayoría de sus activos”, excepto aquellos que ya habían sido incautados por el gobierno o destinados a cubrir sus gastos legales, a los deudores de FTX. Este acuerdo también incluye un compromiso por parte de Ellison de “cooperar plenamente” con el fideicomiso de quiebra de FTX en las investigaciones en curso y futuras.

La quiebra de FTX, declarada en 2022, ha dado lugar a demandas contra Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, Ellison y varios otros ex ejecutivos. Los deudores de FTX buscan recuperar la mayor cantidad posible de activos para compensar las pérdidas de los acreedores. Las demandas buscan recuperar aproximadamente $22.5 millones de dólares en bonos transferidos a Ellison en febrero de 2022, así como $6.3 millones de dólares pagados en julio y septiembre de 2021.

Plan de reorganización de FTX aprobado

El juez John Dorsey, de la corte de quiebras del distrito de Delaware, aprobó el plan de reorganización de FTX en una audiencia el lunes. Este plan contó con el apoyo del 94% de los acreedores de la clase “dotcom customer entitlement claims”, que representan aproximadamente $6.83 mil millones de dólares en reclamaciones. Se espera que este plan permita a los acreedores recuperar parte de los fondos perdidos durante la caída espectacular del imperio FTX.

Un papel clave en las investigaciones sobre FTX

El papel de Caroline Ellison en el colapso de FTX, aunque incriminatorio, ha tomado un giro diferente en comparación con otros ejecutivos, en gran parte gracias a su cooperación con las autoridades. Condenada ya a dos años de prisión por su participación en el caso, ha accedido a facilitar las investigaciones en curso. En una declaración emitida en septiembre, John J. Ray III, actual CEO del fideicomiso de quiebra de FTX, elogió su colaboración, señalando que ha permitido “recuperar cientos de millones de dólares en activos en beneficio de los acreedores”.

Las repercusiones del colapso de FTX

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y ex socio de Ellison, ha sido condenado a casi 25 años de prisión en marzo pasado. Su condena incluye la obligación de reembolsar hasta $11 mil millones de dólares en pérdidas sufridas por los inversores y prestamistas de la plataforma.

Este episodio marca un nuevo capítulo en el intento de FTX de recuperar parte de las enormes pérdidas causadas por la mala gestión y las actividades fraudulentas que llevaron a la caída del gigante de las criptomonedas. La cooperación de Ellison se percibe como un elemento clave en los esfuerzos por restablecer cierta justicia para las víctimas del colapso de FTX.

El Misterio de Bitcoin: ¿Es Peter Todd, Satoshi Nakamoto?