El tribunal de Delaware aprueba el plan de quiebra de FTX

El tribunal de Delaware ha aprobado el plan de quiebra de FTX, permitiendo a los acreedores recuperar en promedio del 118% al 143% del valor de sus reclamaciones en dólares, con BTC valorado en $16,800, ETH en $1,250 y SOL en $16.

Una resolución aprobada por una amplia mayoría

Después de meses de negociaciones y varias enmiendas, el juez John T. Dorsey del tribunal de quiebras de Estados Unidos para el distrito de Delaware ha aprobado el plan de reembolso propuesto por los administradores de FTX. El plan, que ya había recibido la aprobación del 96% de los acreedores en términos de número y el 98% en términos de cantidad, prevé reembolsos en efectivo.

Objeciones sobre los reembolsos en efectivo

Aunque la mayoría de los acreedores han aceptado el plan, se han planteado varias objeciones durante la audiencia de seis horas, especialmente por parte de empresas como Celsius y Layer Zero, así como de acreedores individuales. Estos últimos cuestionaban principalmente la decisión de reembolsar en efectivo en lugar de en criptomonedas, así como la valoración de los tokens FTT, que el plan estima en cero.

FTT, un token sin valor según los expertos

Uno de los puntos más debatidos en la audiencia fue el valor de FTT, el token nativo de utilidad de FTX. Los abogados que representan a la masa de acreedores, especialmente Brian Glueckstein de Sullivan & Cromwell, insistieron en que FTT ya no tiene ningún valor desde el cierre de FTX.com. “FTT no tiene ningún valor fundamental. Su utilidad estaba exclusivamente ligada a la plataforma FTX.com, que ya no existe,” declaró Glueckstein. Sin un exchange activo que respalde su uso, ahora se considera que el valor de FTT es nulo.

La imposibilidad de restituir la cripto en especie

Otro punto planteado por los acreedores fue la restitución de los activos en su forma original, en lugar de los reembolsos en efectivo. Los abogados de FTX explicaron que la plataforma simplemente no tenía suficientes activos cripto para realizar restituciones en su forma original. Por ejemplo, de los 100,000 bitcoins depositados por los clientes de la plataforma, solo quedaban 105 BTC en el momento del colapso de FTX. Restituir las cantidades en criptomonedas habría requerido que FTX recomprara esos activos en el mercado a los precios actuales, lo cual era técnicamente y financieramente imposible según los expertos y los abogados que representaban a los acreedores.

Las fuerzas detrás de los reembolsos elevados

Si FTX es capaz de reembolsar a sus acreedores más allá de las expectativas iniciales, se debe a varios factores clave. En primer lugar, la liquidación de algunas inversiones estratégicas de FTX, como una participación del 8% en la startup de inteligencia artificial Anthropic, vendida por 884 millones de dólares, ha ayudado a fortalecer considerablemente las finanzas de la plataforma. Además, el aumento de los precios de las criptomonedas en los últimos dos años también ha contribuido a mejorar la situación financiera de la empresa en quiebra. Por último, los esfuerzos de recuperación de activos realizados por los administradores de FTX también han permitido recuperar parte de los fondos desviados o mal utilizados bajo el mando del ex CEO Sam Bankman-Fried.

La opción de los stablecoins aún está en estudio

A pesar del rechazo a la restitución de las criptomonedas en especie, los abogados de FTX han indicado que aún se está considerando la distribución en stablecoins para los acreedores. Cuatro empresas especializadas en la gestión de stablecoins están actualmente en conversaciones para facilitar este tipo de distribución, aunque esta solución ha sido objeto de críticas y objeciones por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC).

Con la aprobación del plan de quiebra, FTX pasa página en su tumultuosa historia, que ha sacudido a la industria de las criptomonedas. Si bien algunos acreedores esperaban recuperar sus criptomonedas originales, la decisión de un reembolso en efectivo, aunque no es ideal para todos, marca el final de un largo proceso judicial que ha permitido restaurar parte de las pérdidas para muchos inversores perjudicados.

Sui refuerza su seguridad en Internet con SCION

Divergencia en los ETF de criptomonedas

Lire plus
Dentro del viaje hacia la moneda digital en Japón, DeCurret Holdings ha presentado su tan esperado proyecto, el…