La ex CEO de Alameda Research pide clemencia frente a cargos por el colapso de FTX

Ex-PDG de Alameda Research coopera con autoridades para evitar prisión a pesar de su implicación en el colapso de FTX. Sus abogados solicitan una sentencia sin encarcelamiento destacando su cooperación clave.

Se afirma que Ellison desempeñó un papel importante al proporcionar información crucial sobre las operaciones de FTX y Alameda, lo que permitió la recuperación de cientos de millones para los acreedores.

Aunque su papel en la caída de FTX es innegable, sus abogados argumentan que no representa un peligro y que ha asumido la responsabilidad revelando la extensión de los delitos.

Una cooperación presentada como clave

En un memorando dirigido al tribunal, los abogados de Ellison destacaron su ejemplar cooperación con el gobierno y los liquidadores de FTX. Afirman que la justicia debería conformarse con una ‘sentencia ya cumplida’ acompañada de tres años de libertad vigilada. La defensa subraya cómo Ellison proporcionó información crucial durante el juicio de Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, contribuyendo así a aclarar los mecanismos que llevaron al colapso del intercambio.

Alameda Research y FTX: una relación arriesgada

Como exdirectora de Alameda Research, Ellison encabezó una empresa estrechamente vinculada a FTX, ambas fundadas por Sam Bankman-Fried. Alameda actuaba como ‘market maker’ para FTX, gestionando la liquidez y facilitando las transacciones de criptomonedas. Sin embargo, esta proximidad generó preocupaciones sobre la gestión de los fondos de los clientes y posibles conflictos de intereses.

Un testigo clave en el caso de Sam Bankman-Fried

La cooperación de Ellison ha sido elogiada por varias partes interesadas clave en el proceso de quiebra de FTX. John J. Ray III, el actual director ejecutivo de la sucesión de FTX, señaló en una declaración adjunta al expediente que la información proporcionada por Ellison permitió recuperar cientos de millones de dólares para los acreedores de la empresa. Robert J. Cleary, el examinador de quiebras de FTX, destacó que su testimonio y ayuda fueron creíbles y extremadamente útiles para llevar a cabo su investigación.

Un camino difícil hacia la clemencia

Aunque el juicio de Sam Bankman-Fried resultó en una sentencia de 25 años de prisión, aún queda por ver si la justicia mostrará clemencia hacia Caroline Ellison a pesar de las graves acusaciones en su contra. Si bien su papel en la caída de FTX es innegable, sus abogados insisten en que desempeñó un papel crucial al descubrir los hechos y recuperar los activos para los acreedores. La decisión final se dará a conocer el 24 de septiembre.

Las criptomonedas pasan desapercibidas en el debate presidencial de EE.UU.