Los accionistas demandan a Coinbase por subestimar el riesgo regulatorio

Los accionistas de Coinbase presentaron una demanda en 2022, alegando que la plataforma minimizó los riesgos de demandas por parte de la SEC, lo cual se materializó en junio de 2023.

El juez Brian Martinotti rechazó algunas de las alegaciones, pero retuvo aquellas relacionadas con la negligencia de Coinbase frente a los riesgos regulatorios, abriendo paso a un juicio legal.

Coinbase, que ya está enfrentando una demanda de la SEC, sigue confiando en la defensa de sus prácticas y continúa impugnando las acusaciones de sus accionistas.

Los accionistas alegan que se subestimó el riesgo regulatorio

La disputa se remonta a 2022, cuando varios accionistas de Coinbase presentaron una demanda colectiva contra la empresa. Alegan que la plataforma hizo declaraciones “materialmente falsas y engañosas” sobre los riesgos regulatorios que enfrentaba, especialmente en cuanto a la probabilidad de una demanda de la SEC. Coinbase insistió en múltiples ocasiones en que los activos digitales que enumeraba no eran valores financieros (securities), lo que, según ellos, reducía la probabilidad de una acción legal por parte de la autoridad reguladora de los mercados financieros.

En junio de 2023, la SEC presentó una demanda contra Coinbase, acusándola de violar las leyes federales estadounidenses de valores financieros. Esta decisión fortaleció los argumentos de los accionistas demandantes, quienes afirman que la empresa no evaluó correctamente, o al menos no comunicó de manera transparente, los riesgos legales a los que se enfrentaba.

Una parte de las alegaciones fue rechazada

En su fallo del 7 de septiembre de 2024, el juez Martinotti rechazó gran parte de las alegaciones presentadas por los accionistas. Sin embargo, consideró que las relacionadas con la negligencia de Coinbase frente al riesgo regulatorio merecían una investigación más profunda. Los demandantes pudieron demostrar de manera plausible que la plataforma presentó una imagen errónea de la situación regulatoria. La corte encontró que Coinbase describió de manera engañosa una imagen favorable de la improbabilidad de que la SEC presentara una demanda.

Por otro lado, el juez no retuvo varias acusaciones relacionadas con declaraciones sobre prácticas de comercio propietarias o declaraciones sobre la confianza de los clientes en la empresa.

Aunque el juez aceptó parcialmente la solicitud de Coinbase de desestimar las acusaciones de los accionistas, algunas aún están pendientes y se examinarán más detenidamente en las próximas etapas del juicio. Coinbase, que ya falló en gran medida en su intento de desestimar la demanda de la SEC, se encuentra atrapada entre dos frentes legales: la autoridad reguladora y sus propios accionistas.

Reacción de Coinbase

En un comunicado, un portavoz de Coinbase enfatizó que “el tribunal estuvo de acuerdo en que una parte importante de las reclamaciones de los demandantes debería ser desestimada.” Sin embargo, la empresa también aclaró que las acusaciones restantes aún se encuentran en proceso judicial debido a los procedimientos de una moción de desestimación, en los que las alegaciones de los demandantes se dan por sentadas temporalmente sin que los hechos reales se hayan probado aún. Coinbase se mantiene confiado en sus posibilidades de éxito en el fondo del asunto, afirmando que la empresa ha actuado de acuerdo con la ley y espera poder defender su caso con hechos probados.

El Fin de Friend.Tech

GRVT: Un Exchange Híbrido que Atrae a Traders Institucionales