Los liquidadores del fondo de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC) han presentado una demanda contra Terraform Labs, reclamando 1,3 mil millones de dólares en compensación por las pérdidas sufridas después del colapso del mercado en 2022.
TerraForm incitó a 3AC a comprar tokens Luna y TerraUSD manipulando el mercado de estos tokens de manera que artificialmente infló el precio de los activos antes de que perdieran su valor.
Colapso de Terra y consecuencias para 3AC
El origen de esta demanda se remonta a mayo de 2022, cuando la red Terra se vio sacudida por el colapso de su stablecoin algorítmico terraUSD (UST) y su token asociado, LUNA. A pesar de las garantías del cofundador de Terra, Do Kwon, la caída abrupta de estos activos resultó en una pérdida de 40 mil millones de dólares en el mercado. Unos meses más tarde, en julio de 2022, 3AC se declaró en bancarrota, atribuyendo sus pérdidas irreparables a este colapso.
Acusaciones contra Terraform Labs
Los liquidadores de 3AC acusan a Terraform Labs de manipular el mercado para incitar a 3AC a comprar tokens LUNA y TerraUSD. Según los documentos presentados ante el tribunal, alegan que Terraform artificialmente infló los precios de estos activos, lo que llevó a 3AC a comprar tokens que luego perderían todo su valor.
Terraform Labs, por su parte, presentó una solicitud de bancarrota en Delaware, Estados Unidos, en enero de 2024. Además, Do Kwon, cofundador de Terraform, fue declarado culpable de fraude civil por un jurado de Manhattan en abril de 2024, tras acusaciones presentadas por la SEC.
Situación actual de Do Kwon
Desde su arresto en marzo de 2023 por el uso de documentos de viaje falsos, Do Kwon ha estado detenido en Montenegro. Las autoridades montenegrinas aún deben decidir sobre su extradición, solicitada tanto por Estados Unidos como por Corea del Sur. El destino legal de Do Kwon sigue siendo incierto, mientras las autoridades de ambos países disputan su extradición desde hace semanas.